Fachada del Tribunal Supremo / EUROPA PRESS

Fachada del Tribunal Supremo / EUROPA PRESS

Vida

El Supremo otorga la orfandad absoluta a una joven con un padre vivo que se desentendió de ella

El tribunal entiende que el estado de necesidad de la afectada es equiparable y le aumenta la pensión

7 octubre, 2022 12:26

El Tribunal Supremo ha otorgado la orfandad absoluta a una joven de 20 años con un progenitor vivo pero que se desentendió de ella. Con esta sentencia, el Supremo corrige a la Seguridad Social y aumenta el porcentaje de su pensión de orfandad.

La cuestión examinada por la Sala de lo Social del alto tribunal consistía en determinar si se debía incrementar el porcentaje de prestación de orfandad que recibe esta joven, huérfana de madre pero no de padre, pero cuyo progenitor había sido privado de la patria potestad por no haberse interesado por ella ni haber cubierto las necesidades básicas de su hija.

Equiparable a un huérfano absoluto

La tutora de la joven solicitó el incremento de la pensión de orfandad de la joven alegando que, por circunstancias obvias, su situación era equiparable a la de un huérfano absoluto. Sin embargo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) rechazó esta petición alegando que no le corresponde porque el padre está vivo.

La sentencia de instancia, del Juzgado de lo Social número 3 de Barcelona, estimó su demanda y reconoció a la prestación en la cuantía solicitada. Sin embargo, la sentencia aquí recurrida, de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 13 de diciembre de 2018, estimó el recurso del INSS, revocó la sentencia recurrida y desestimó la demanda.

Incumplió sus obligaciones como padre

Ahora, el Supremo interpreta que junto a la “orfandad absoluta” existen “circunstancias análogas” que provocan un estado de necesidad equiparable. Para el tribunal, “la privación de la patria potestad al progenitor no causante de la pensión de orfandad por incumplimiento manifiesto de sus obligaciones con la hija, no estando prevista expresamente en la norma, guarda una absoluta identidad de razón con las dos causas”, por lo que acuerda otorgar la orfandad absoluta a esta joven.