Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cupaire Eulàlia Reguant  a su llegada al Tribunal Supremo el pasado marzo / EUROPA PRESS

El Supremo juzgará a la cupaire Reguant en septiembre por desobediencia

La portavoz de la CUP en el Parlament podrá declarar en catalán, tal y como había reclamado

2 min

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha fijado para el 28 de septiembre la celebración del juicio contra Eulàlia Reguant, la portavoz de la CUP en el Parlament, como presunta autora de un delito de desobediencia grave.

Los hechos por los que será juzgada sucedieron en 2019, cuando Reguant se negó a contestar a las preguntas de Vox, personado como acusación popular, durante el juicio del 1-O en el que la cupaire compareció como testigo.

Competencia del Supremo

La vista oral tendría que haberse celebrado el 1 de marzo, pero se suspendió después de que el tribunal estimase una cuestión previa de la defensa al entender que se había producido un error en la tramitación de la causa.

La defensa argumentó que los derechos procesales de Reguant se habían vulnerado después de que un juzgado madrileño abriera juicio oral sin tener las competencias para ello, dado que por la condición de aforada de la portavoz del Parlament el caso le correspondía al Supremo.

Declararlá en catalán

La Sala Segunda ha declarado pertinentes las pruebas propuestas tanto por la fiscalía como por la defensa de Reguant, que incluyen en ambos casos el interrogatorio de la acusada, que podrá declarar en catalán como había reclamado.

En el escrito de acusación presentado por la fiscalía el 4 de abril se solicitaba para la cupaire una pena de cuatro meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.