Menú Buscar
Funcionarios de la Agencia Tributaria atienden las consultas de los contribuyentes / RTVE

Los funcionarios pueden perder el plus de productividad por bajo rendimiento

El Alto Tribunal emite una sentencia que avala reducir el complemento de productividad siempre que esté justificado

4 min

El Tribunal Supremo avala retirar el plus de productividad a los funcionarios con un bajo rendimiento en el trabajo, si se demuestra de modo objetivo y transparente que su rendimiento ha descendido. Y el Gobierno en funciones lo defiende.

La misma ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, defiende la decisión. Alega que es "razonable". La socialista justifica que este plus es “pequeño” y que ya se ha aplicado su reducción en otras ocasiones desde la Administración.

214 euros

La decisión de la sección cuarta de la sala de lo Contencioso llega tras un recurso presentado por una funcionaria del Tribunal de Cuentas, que solicitaba que se le devolvieran 214,35 euros, más los intereses de demora oportunos, por asunto de minoración del complemento de productividad.

La funcionaria solicitó ante la consejera de su departamento una justificación documentada de la decisión de penalización. De los 1.313,32 euros correspondientes a su nivel administrativo solo se le asignaron 737,55, tras retenerle los 15 días de baja habidos en el semestre más un descuento adicional de 414,35 euros en concepto de penalización.

Fachada del Tribunal Supremo / EFE
Fachada del Tribunal Supremo / EFE

Superior cesada

La dirección técnica alegó que la funcionaria no atendía llamadas telefónicas, no seguía las instrucciones y realizaba menor volumen de trabajo. La Administración demandada aportó la documentación necesaria como prueba, “fundamentándolo todo con correos electrónicos no aportados de su superiora directa (actualmente cesada en dicho puesto), y en la aplicación informática utilizada en las actividades de fiscalización, información igualmente no aportada", indica la sentencia.

En su defensa, la trabajadora aportó 16 solicitudes para que se le reparara su terminal telefónico y aportó documentos sobre los contratos examinados por ella en el citado periodo. Asimismo, aportó un informe de la titular del departamento en el que se exponía que, tras los cambios en la unidad donde desempeña sus funciones, el rendimiento había mejorado y había superado a todos los funcionarios del segundo departamento con igual nivel administrativo.

Condiciones

El Supremo subraya en su sentencia que según la regulación sobre los complementos de productividad queda claro que "lo asignado en un determinado período de tiempo no significa idéntica asignación en otros”. Es decir, que estos pluses se pagan según las apreciaciones de la empresa que correspondan.

El Alto Tribunal recuerda que estos ajustes deben realizarse "en función de circunstancias objetivas relacionadas con el tipo de puesto de trabajo y el desempeño del mismo y, en su caso, con el grado de participación en la consecución de los resultados u objetivos asignados".

Aún así, la Justicia concluye que "en ningún caso las cuantías asignadas por complemento de productividad durante un período de tiempo originarán ningún tipo de derecho individual respecto de las valoraciones o apreciaciones correspondientes a períodos sucesivos”.