Menú Buscar
La superluna de agosto de 2015 en Valencia / EFE

La ‘superluna’ de este domingo, prefacio de la más grande vista este siglo

El satélite alcanzará en los últimos tres meses del año el punto de su órbita más cercano a la Tierra durante la luna llena

2 min

La noche de este domingo hay superluna. El satélite más cercano a la Tierra alcanza el punto de su órbita más próximo este 16 de octubre, lo que provoca un espectáculo lunar que solo puede verse unas cuantas veces al año. El tamaño del astro de apreciará un 16% mayor, mientras que el brillo aumentará el 30%. El fenómeno se repetirá los tres últimos meses del año. 

El espectáculo de este domingo servirá de prefacio para noviembre, cuando se verá la Luna más grande de todo el siglo. El día 14 del mes que viene es la fecha señalada. De momento, los entusiastas de la astronomía tendrán que conformarse con una superluna normal, que empezará a salir a las 19.43 horas.

Desastres naturales

La proximidad o cercanía de la Luna está relacionada con ciertos fenómenos naturales, como las mareas. En algunas culturas se cree que la superluna es causante de desastres naturales, o, al menos, que influye en ellos. Sin embargo, no existen evidencias científicas que vinculan este fenómeno con ninguna clase de adversidad de la naturaleza.

Efectos sobre la Tierra o no a parte, los cielos estarán despejados esta noche en Cataluña, por lo que los curiosos podrán ver la superluna sin interferencias.