Menú Buscar
Fuente de agua en medio de una ciudad / CG

El suministro de agua, el servicio público de gestión municipal mejor valorado por los españoles

El transporte público y la recogida de basuras ocupan el segundo y tercer lugar por índice de satisfacción del ciudadano

2 min

El suministro de agua es el servicio público de gestión municipal mejor valorado por los ciudadanos de las principales ciudades españolas, con un índice del 61% de satisfacción, como recoge una encuesta del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

El aspecto que más aprecian los usuarios es la calidad del servicio (reparación de averías, ausencia de cortes y presión) con un 81%, por delante de la calidad del suministro (58%) y la red de alcantarillado.

Contradictorio

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, entiende que es “curioso” que el agua se sitúe en primera posición: “Es significativo porque muchos ayuntamientos se plantean municipalizarlo”.

Según el estudio, tras el agua, los servicios con mayor aceptación han sido el transporte público (59% de satisfacción), y la recogida de basuras y residuos (57%).

Conservación y limpieza

La conservación de espacios públicos (49%) y la limpieza viaria(44%) son los servicios peor valorados por los ciuadadanos.

Los vascos (83%) y los navarros (82%) son los que mejor han valorado los servicios de gestión municipal, por encima de la media española (61%). Las comunidades autonómas más descontentas son Baleares (43%), Murcia y Andalucía (53%).

El Barómetro OSUR es la primera encuesta anual que mide los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales, con una muestra de 5.262 personas de 18 a 79 años, realizada durante el mes de julio de este año en las 30 ciudades más pobladas de España.

Destacadas en Vida