Menú Buscar
Personas en bicicletas de camino al trabajo

Suiza blinda el uso de la bicicleta en su Constitución

Los suizos aprueban en referéndum incorporar el vehículo a su Carta Magna por un 72% de los votos, lo que implica desarrollar pistas especiales

4 min

Un referéndum para incorporar la bicicleta a la Constitución. Es lo que votaron este domingo los ciudadanos suizos, que aprobaron la medida por un 72% de los votos. La idea de blindar su uso, para reclamar a las instituciones suizas que desarrollen pistas especiales para ello, se ha impuesto al entender que deberá ser uno de los medios de transporte principales en el futuro.

El objetivo de ese referéndum era que se considerara igual de importante el desarrollo de vías para bicicletas que las vías y los senderos pedestres. Prácticamente todos los partidos políticos y asociaciones medioambientales le dieron apoyo, y el resultado del 72% es incuestionable.

Geodatos y aplicaciones

Lo que se pretende es mejorar la propia seguridad de los ciclistas, al tiempo que se reducirá el tráfico, con la habilitación y mejora de los carriles y las pistas para bicicletas. Con ello, el Gobierno suizo se obliga a desarrollar planes estándares para todo el territorio, con geodatos y aplicaciones móviles, mientras que la planificación, la construcción y el mantenimiento de las pistas seguirá siendo responsabilidad de las autoridades locales.

El nuevo auge de la bicicleta viene marcado por las mejoras técnicas. La bicicleta eléctrica ha comenzado a ser una posibilidad real para muchos ciudadanos, y en varias ciudades europeas es ya uno de los medios de transporte más valorados.

Bicicleta eléctrica

En Francia, Alemania, Dinamarca y Holanda los gobiernos han desarrollado planes directores de vías ciclistas, mientras que Suiza ha dado un paso más, al constitucionalizar su uso.

La bicicleta eléctrica se considera idónea para recorridos urbanos cortos, que son la mayoría de los que se realizan en las ciudades europeas. En Suiza los ciudadanos consideran esa característica, y en el referéndum votaron a favor el 73,6%, aunque la participación fue sólo del 37%.

Planificaciones de tráfico

Con un debate en España sobre la reforma constitucional, por diversas cuestiones, --la propuesta del Gobierno es ahora para reducir el número de aforados, lo que apela directamente a los representantes políticos-- la medida en Suiza sobre las bicicletas podría ser seguida en otros países. En la práctica, ese apoyo constitucional supondrá que en todas las planificaciones del tráfico, tanto en el nivel federal como cantonal, se deberá tener en cuenta cómo se podrá respetar el uso de la bicicleta, con carriles especiales.

El mismo domingo también había otra pregunta en ese referéndum en Suiza. En este caso la respuesta fue negativa, sobre la propuesta de reducir el desperdicio de alimentos, defendiendo una producción agrícola sostenible, ecológica y social. Ese ideario, que, en teoría, iría de la mano de la utilización de la bicicleta, se rechazó con el 63% de los votos.