Menú Buscar
Imagen de un joven sentando en un banco / EFE

Diez personas se suicidan al día en España

Esta es la primera causa de muerte externa en nuestro país, por encima de ahogamientos y caídas accidentales

3 min

Más de 3.600 personas se suicidan al año en nuestro país, lo que significa que en un día diez personas se quitan la vida. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), estos fallecimientos han aumentado más de un 3% en 2017.

Esta es la primera causa de muerte externa en España, por encima de quienes perdieron la vida por ahogamiento o sofocación, con 3.116 muertes el año pasado, y de los fallecidos por caídas accidentales.

Prevención

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en la necesidad de poner en marcha planes sanitarios que puedan prevenir estas muertes. Con este objetivo, el mismo día de su toma de posesión, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se comprometió a continuar con el proyecto de su antecesora, Carmen Montón, de implementar un Plan de prevención del suicidio.

Los ejes en los que se basará Sanidad para conseguirlo serán la publicidad y la detección precoz. El objetivo es que este plan contemple una mayor atención a la salud mental e impulse la labor de los profesionales de Atención Primaria para poder abordar una problemática tabú que duplica la cifra de muertes por accidentes de tráfico.

Accidentes de tráfico

Por accidente de tráfico fallecieron 1.943 personas durante 2017. Un incremento de un 2,8% respecto al año anterior. Entre ellas, 406 fueron peatones, y más de la mitad tenía 70 o más años. En total, en el conjunto del país se produjeron 424.523 defunciones en 2017; un 3,4% que los 12 meses anteriores.

Según los datos del estudio "Defunciones según la causa de Muerte" que ha publicado este miércoles el INE, por sexo fallecieron 214.236 hombres (un 2,5% más que en 2016) y 210.287 mujeres (un 4,3% más). Mientras que la tasa bruta de mortalidad se situó en 912,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes, con un aumento del 3,2% respecto al año anterior.

Sistema circulatorio

Las enfermedades del sistema circulatorio han sido la primera causa de muere por enfermedad en 2017 en España, con una tasa de 263 fallecidos por cada 100.000 habitantes, seguida por los tumores y por las enfermedades del sistema respiratorio.

Del total de defunciones que se produjeron el año pasado en nuestro país, más del 96% se debió a causas naturales.