Menú Buscar

El sueño de Sánchez y Casado, amenazado

El presidente en funciones arremete contra Podemos por no dejar dormir a los españoles. Los barones amenazan a Casado en 'La Razón': No más tertulianos ni toreros. Presos y listas

20.09.2019 09:55 h.
14 min

La primera entrevista de Pedro Sánchez tras descartar el apoyo de Unidas Podemos para la investidura es pasto de memos y memes, carne de chiste y chanza. De la crónica en El Español que firma Alberto López Marín: "Pedro Sánchez sostiene que ya podría ser presidente, sin el apellido 'en funciones', pero que ni él ni el "95 por ciento de los españoles dormirían por noche" porque habría "dos ejecutivos en uno", en referencia a lo que a su juicio habría supuesto una coalición con Unidas Podemos. "Hoy mismo tendríamos una crisis de gobierno --ha añadido--. La señora (Ada) Colau ha dicho que si hay una sentencia condenatoria contra los líderes del 'procés', hay que salir a manifestarse"".

Y hete ahí titulares como este de El Diario: Españoles, tenéis que volver a votar para que Sánchez pueda dormir por las noche. Ja, ja.  Exagera el presidente en funciones porque a los españoles no les quite el sueño Podemos ni mucho menos las declaraciones de Ada Colau, que en vez de ocuparse de los asuntos propios de Barcelona prefiere perder el tiempo con "contribuciones" a la política general que nadie le ha pedido.

Sea como fuere, la suerte está echada e insomnes o no, los españoles están llamados otra vez a las urnas, lo que no obsta para que a principios de noviembre pueda salir lo mismo que a finales de abril. El interés va por barrios y mientras en Ciudadanos la repetición electoral está plagada de incertidumbres tales como que el núcleo duro del riverismo no tiene garantizado el escaño, según la crónica de apertura de Crónica Global, en el PP los barones han sacado las navajas y se valen de La Razón para lanzar advertencias a Casado. Expresivo titular en el diario de Planeta: "Los barones del PP exigen cambios: 'Ni toreros ni tertulianos en las listas'".

El feijooismo está crecido y en forma. Firma la crónica Carmen Morodo: "Varios miembros de la dirección nacional, entre ellos Casado, han tenido ya oportunidad de escuchar estos «consejos» de dirigentes territoriales. La demanda de cambio, de que renuncie al conservadurismo y asuma la necesidad de modificar las listas que presentaron en abril. Ayer ya hizo una referencia a esto el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, al adelantar en una entrevista con Carlos Alsina, en Más de Uno de Onda Cero, la reflexión de que debería haber «ajustes» en las listas".

La Razón

Sigue la pieza: "La petición no puede tener mayor corrección política. Pero lo que se mueve detrás es un movimiento crítico mucho más profundo y que afecta a otras comunidades. El criterio interno es que Génova tiene que valorar los resultados de los «cabeza de lista» y cambiar aquellos que no funcionaron. (...) No más toreros, tertulianos o figuras como la de Juan José Cortés, padre de Mari Luz, porque suspendieron el examen. Génova no se meterá en ese lío interno, aunque le pudiera sumar externamente: Casado precisó ayer ante sus diputados y senadores que en las listas habrá pocas novedades, los ajustes obligados por circunstancias como las bajas en la lista de Madrid, que darán oportunidad de entrada a nombres como el de Gabriel Elorriaga, histórico del partido, con brillante cabeza y que ha sido recuperado para la asesoría del grupo en el Congreso. Las bajas también dejan sitio para otros nombres recién incorporados a la dirección o para asesores como Pilar Marcos, en el equipo de la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. Sobre esta última, ya hay movimientos y cruce de especulaciones sobre si repetirá o no como «número uno» en Barcelona, donde se juega su sillón en el Congreso porque en las pasadas elecciones el PP solo sacó un diputado. La realidad es que las circunstancias dejan poco margen a Casado para que intentase protegerla «calzándola» en la lista de Madrid. Su «dos» parece inamovible, es Adolfo Suárez Illana. Y en Cataluña la lectura de un gesto como ése, la retirada del fichaje estrella de las pasadas elecciones, sería un golpe a la credibilidad de la marca, que afronta ya momentos bastante complicados".

Y tan complicados. De momento, no se tienen noticias del libro blanco y la última aparición pública de Alejandro Fernández fue para promover una moción de censura contra Torra que el PSC y Ciudadanos no tardaron ni dos segundos en descartar.

Más de Cataluña. Bronca en el sector indepe sobre el papel de los presos y las listas, toda vez que la sentencia del Supremo acarreará la inhabilitación de los encausados. Lo que hace Aragonès de no anticipar acontecimientos no es hacerse trampas al solitario sino tomar el pelo al personal. Apunte del e-noticies al respecto: "El president de la Generalitat, Quim Torra, no ha volgut assegurar si els polítics presos repetiren com a candidats de Junts per Catalunya a les eleccions generals del 10 de novembre. Preguntat sobre si Jordi Sánchez, Jordi Turull i Josep Rull hi seran a les llistes, ha dit que “vull tenir en aquest tema un punt de prudència”. Torra ha remarcat que en els propers dies ja tindrà “l’ocasió de debatre-ho”, però que abans “vull reunir-me amb totes les persones de Junts per Catalunya, parlar-ne i expressar-ho”. El president català ha fet aquestes declaracions després que la portaveu de JxCat al Congrés, Laura Borràs, hagi manifestat que “seria millor” que els presos no hi anessin".

En medio del carajal, con manifestaciones convocadas para esta tarde frente a la comandancia de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia y ante la Consejería de Economía, El Mundo avisa a sus lectores de que el PSC se integra en el Diplocat, el organismo de difusión internacional del procés. Firma la nota Víctor Mondelo: "Un alto cargo socialista formará parte del Diplocat, el ente diseñado por la Generalitat en 2012 para promocionar el proceso independentista en el extranjero y cuya implicación en la organización del 1-O está siendo investigada judicialmente. Laia Bonet, número dos del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y tercera teniente de alcalde, ha aceptado ser la representante del ayuntamiento de la capital catalana en el pleno del Diplocat, su «órgano de gobierno superior», que está presidido por el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra".

Noticias de España y El Mundo. Duelo de gallitos en Madrid. El alcalde Almeida y el concejal de Vox Ortega Smith se enzarzan en público por un quítame allá una pancarta. De la noticia de Marcos Pinheiro en El Diario: "Como había hecho otras veces, Vox pretendía no asistir al minuto de silencio por la última víctima de violencia machista en Madrid. Sin embargo, el partido de extrema derecha cambió a última hora su estrategia habitual con estos actos para ir un paso más allá: los concejales se presentaron ante el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital, con una pancarta propia en la que se leía "La violencia no tiene género" y se situaron a unos metros del resto de ediles. El líder del partido en el consistorio, Javier Ortega Smith, consiguió un enfrentamiento público con el alcalde, José Luis Martínez Almeida, y un montón de titulares".
Por su parte el

abc
 

ABC mantiene la percusión sobre la credibilidad intelectual del presidente del Senado Manuel Cruz, a quien acusa ahora de haber plagiado a un colega coreano. Escribe Javier Chicote: "Bautizado como el nuevo filósofo estrella del pensamiento contemporáneo, el surcoreano Byung-Chul Han es un influyente pensador y ensayista, conocido, sobre todo, por sus críticas a la sociedad de consumo y al capitalismo. En el año 2009 publicó en Alemania, donde reside y enseña, uno de sus libros, El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. A Manuel Cruz, actual presidente del Senado, le interesó tanto esta obra que decidió publicarla en español en la editorial barcelonesa Herder, en la que dirige la colección Pensamiento. Apareció en 2015 dentro de la citada colección, que cuenta con otros títulos del germano-coreano. En la portada aparece la firma del presidente del Senado como director de «Pensamiento Herder»".

Continúa el texto: "Hasta aquí todo correcto. Un año después, en 2016, el mismo Manuel Cruz publicó en la misma colección un libro titulado Ser sin tiempo, esta vez como autor. La lectura de algunos capítulos lleva irremediablemente a El aroma del tiempo, tanto que Manuel Cruz hurta la filosofía y las palabras literales de Byung-Chul Han, al que no cita ni una sola vez, ni en las partes copiadas, ni al pie, ni en la bibliografía. El único lugar en el que aparece el coreano es en la solapa del libro, donde se enumeran otros títulos publicados en la misma colección, lo que no constituye cita alguna, obviamente".

Cambio de tercio. Parón económico mundial. De la crónica de Silvia Ayuso en El País: "“Oscuro”, “frágil”, “incierto”… los adjetivos preocupantes vuelven a inundar las páginas de las perspectivas económicas de los organismos internacionales. Es el caso del último informe de la OCDE difundido este jueves. La organización con sede en París ha vuelto a revisar a la baja sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial, en general, y la europea en particular. Y lanza una advertencia que, a estas alturas, no debería dejar indiferente a nadie: de confirmarse sus proyecciones, se trataría de “las tasas de crecimiento anual más débiles desde la crisis financiera”".

Tales perspectivas no afectan, sin embargo, a personajes como Michael O'Leary, el CEO de Ryanair que lo mismo se disfraza de torero que echa a mil pilotos de un plumazo. Un monstruo O'Leary que podría ganar cien millones de euros en los próximos cinco años si logra sus objetivos. Nota de Reuters publicada en La Vanguardia: "El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, dijo que planea recortar entre 500 y 700 puestos de trabajo en la aerolínea, mientras los accionistas aprobaron el jueves un plan de bonificación que le permitiría al ejecutivo ganar alrededor de 100 millones de euros (111 millones de dólares) en cinco años. El sistema de “bonus”, que le obliga a duplicar la rentabilidad o el precio de las acciones de la compañía en un plazo de cinco años, fue respaldado por el 50,5% de los votos en una junta de accionistas".

Sucesos. Un jurado popular ha declarado culpable de asesinato con alevosía del niño Gabriel Cruz a Ana Julia Quezada.

20 de septiembre, santoral: Adelpetro, Clicerio. Eustaquio de Roma y Andrés Kim Taegön y compañeros.