Así es Subirats, una zona vinícola junto a una pequeña sierra

El municipio donde ha sido abatido el yihadista Younes Abouyaaqoub se reparte disperso al lado de una área de lomas

Vista del castillo de Subirats, municipio donde ha sido abatido Younes Abouyaaqoub / CG
21.08.2017 17:08 h.
2 min

Subirats, el pueblo donde la policía ha abatido presuntamente el lunes a Younes Abouyaaqoub, el yihadista que, según todos los indicios, es el autor material del atentado mediante atropello múltiple que causó 13 víctimas mortales y dejó más de 80 heridos el pasado jueves en Las Ramblas, se sitúa en una zona vinícola junto a una pequeña sierra.

Esta pequeña población cercana a Barcelona --se encuentra a 46 kilómetros-- pertenece a la comarca de l'Alt Penedès, un enclave productor de caldos en Cataluña, cuya capital es Vilafranca del Penedès.

Zona de de difícil acceso

En el campo orográfico, Subirats, con 2.997 habitantes y 55 kilómetros cuadrados, se encuentra dividida en un auténtico laberinto de pedanías, carreteras y caminos repartidos al pie de la sierra de l'Ordal y Lavern.

Abouyaaqoub habría sido neutralizado tras tratar de huir de la policía en una zona de viñedos entre Subirats y Sant Sadurní d'Anoia, considerada la capital del cava de Cataluña.

Baja presencia migratoria

A diferencia de Ripoll, donde vivía la célula terrorista que atacó en Barcelona y Cambrils y donde habita una notable comunidad magrebí y el índice migratorio supera el 11% de la población, Subirats presenta una estructura demográfica muy diferente.

Según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), el municipio gobernado por Pere Pons (PDeCAT) con apoyo del PSC apenas alcanza el 5,10% de población con nacionalidad diferente a la española.

¿Quiere hacer un comentario?