Menú Buscar

Así es Subirats, una zona vinícola junto a una pequeña sierra

El municipio donde ha sido abatido el yihadista Younes Abouyaaqoub se reparte disperso al lado de una área de lomas

21.08.2017 17:08 h.
2 min
Vista del castillo de Subirats, municipio donde ha sido abatido Younes Abouyaaqoub / CG

Subirats, el pueblo donde la policía ha abatido presuntamente el lunes a Younes Abouyaaqoub, el yihadista que, según todos los indicios, es el autor material del atentado mediante atropello múltiple que causó 13 víctimas mortales y dejó más de 80 heridos el pasado jueves en Las Ramblas, se sitúa en una zona vinícola junto a una pequeña sierra.

Esta pequeña población cercana a Barcelona --se encuentra a 46 kilómetros-- pertenece a la comarca de l'Alt Penedès, un enclave productor de caldos en Cataluña, cuya capital es Vilafranca del Penedès.

Zona de de difícil acceso

En el campo orográfico, Subirats, con 2.997 habitantes y 55 kilómetros cuadrados, se encuentra dividida en un auténtico laberinto de pedanías, carreteras y caminos repartidos al pie de la sierra de l'Ordal y Lavern.

Abouyaaqoub habría sido neutralizado tras tratar de huir de la policía en una zona de viñedos entre Subirats y Sant Sadurní d'Anoia, considerada la capital del cava de Cataluña.

Baja presencia migratoria

A diferencia de Ripoll, donde vivía la célula terrorista que atacó en Barcelona y Cambrils y donde habita una notable comunidad magrebí y el índice migratorio supera el 11% de la población, Subirats presenta una estructura demográfica muy diferente.

Según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), el municipio gobernado por Pere Pons (PDeCAT) con apoyo del PSC apenas alcanza el 5,10% de población con nacionalidad diferente a la española.

¿Quiere hacer un comentario?