Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El delta del Ebro, en riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar / CLIMATE CENTRAL

La subida del nivel del mar afectará a cerca de un millón de españoles en 2100

Un nuevo estudio más preciso multiplica por tres el número de damnificados previstos a finales de siglo

5 min

Las predicciones pintan un futuro apocalíptico en la Tierra a causa del cambio climático. En este escenario, un nuevo informe sobre el calentamiento global asegura que la subida del nivel del mar se tragará cerca de un millón de españoles hasta 2100; lo que es lo mismo, el agua inundará tierras habitadas hoy por este número de personas si nadie pone remedio. Los datos globales triplican los más catastrofistas conocidos hasta la fecha.

La investigación, publicada por la revista científica Nature Communications, añade que el número de afectados en todo el mundo ascenderá a 200 millones a finales de siglo (para entonces, las proyecciones sugieren que en la Tierra vivirán más de 11.000 millones de humanos, aunque el informe no considera ni el crecimiento demográfico ni la migración), el 70% de los cuales reside ahora en ocho países de Asia, siendo China el más damnificado. Pero no hace falta ir tan lejos: en 2050, unos 300 millones de personas se encontrarán en tierras que sufrirán inundaciones anuales relacionadas con estos hechos.

Una catástrofe económica y humanitaria

Benjamin Strauss, uno de los autores, afirma que “hay muchas más personas” en terrenos vulnerables de lo que se creía, y llama a tomar medidas que eviten la “catástrofe económica y humanitaria” que se avecina. “Las comunidades costeras de todo el mundo deben prepararse”, añade, poniendo como ejemplo Estados Unidos, donde la subida del nivel del mar amenaza con una gran migración hacia las zonas de interior y con la redistribución de la densidad de población. Porque las previsiones más agoreras, siempre que se mantengan las emisiones de gases de efecto invernadero y el deshielo continúe al ritmo actual, hablan de una crecida de la altitud de los océanos de hasta dos metros.

Mareas altas Venecia
Las mayores mareas altas registradas en Venecia

De hecho, en 2100 y según el análisis, el mar anegará en China zonas en las que hoy viven 43 millones de ciudadanos –ciudades como Shanghái, Tianjin y Hong Kong están amenazadas–. El desastre también será grave en Bangladés (32 millones de personas) e India (27 millones), sin olvidar otros afectados en la región (Vietnam, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Japón). En cuanto a África, los peor parados serán Nigeria y, sobre todo, Egipto, mientras que en América, EEUU y Brasil sufrirán las inundaciones.

Venecia, en alerta

En Europa, al margen de España, los Países Bajos serían los más perjudicados, con más de cuatro millones de afectados. El riesgo también es elevado en Reino Unido (1,5 millones de personas), Alemania (1 millón) y Turquía, Francia e Italia (500.000 cada uno), si se cumplen las previsiones de calentamiento global. En Venecia, de hecho, acaban de registrar la marea más alta desde 1966, que ha inundado las calles de la ciudad. El alcalde, Luigi Brugnaro, culpa de ello al cambio climático.

Donana inundacione
Doñana, en riesgo de sufrir inundaciones por la subida del nivel del mar / CLIMATE CENTRAL

Pero de vuelta a España, ya en 2050 habrá 200.000 personas afectadas por riesgo de inundaciones anuales a causa de las subidas de la marea. Aparte de la población damnificada, la subida del mar también se llevaría por delante áreas como Doñana, la Manga del mar Menor, y municipios como Huelva y Cádiz. También el norte del país sufriría los efectos. En el caso de Cataluña, hay que prestar atención al delta del Ebro, los Aiguamolls de l'Empordà y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, entre otras zonas. En el peor de los escenarios, a finales de siglo el mar bañará las casas de 700.000 personas en la región.

Destacadas en Vida