Menú Buscar
Fuerte oleaje en Las Palmas de Gran Canaria, España en alerta por lluvia y viento / EFE

Suben las temperaturas pero continúa la alerta por lluvia y viento en toda España

La borrasca Emma dejará este jueves fuertes vientos y oleajes, en Cataluña aún hay 26 tramos de carretera afectados por la presencia de nieve y en 22 es obligatorio el uso de cadenas

01.03.2018 09:00 h.
4 min

La Agencia Estatal de Metorología (Aemet) prevé para este jueves precipitaciones generalizadas, aumento notable de las temperaturas en muchas zonas y subida de la cota de nieve, salvo en el cuadrante noroccidental.

Las precipitaciones serán muy fuertes en el área del Estrecho y litoral de Málaga, fuertes y persistentes en la vertiente atlántica de la Península y entorno de Pirineos y ocasionalmente con tormentas y granizo, de manera especial en el oeste de Galicia, Sistema Central, Extremadura y Andalucía.

Cortes en carreteras catalanas

Un total de 26 tramos de carretera siguen afectados esta mañana por la presencia de nieve y hielo en Cataluña, entre los que hay tres tramos cortados y 22 donde hay que usar cadenas, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

La provincia más afectada es la de Barcelona, donde están cortadas la BV-4024 de Bagà a Coll de Pal y la BV-4031 de Castellar de N'Hug a Coll de la Creueta, además de que hay diez carreteras por donde hay que circular con cadenas. En Lleida hay nueve tramos de carretera en los que hay que usar cadenas, entre ellas la C-28 en el Port de la Bonaigua, y en Girona está cortada la GIV-5201 (Viladrau-Sant Marçal de Montseny) y hay otros cuatro tramos afectados.

Lluvias débiles y menos nieve

En cuanto a las precipitaciones, podría llover de forma débil en el litoral cantábrico, bajo Ebro, litoral este de la Península, Baleares y Melilla, donde el cielo estará nuboso o con intervalos de nubes, y en Canarias las precipitaciones se quedarán en el oeste y sur de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve bajará desde los 1.800-2.000 metros hasta los 700-900 en el extremo noroeste y hasta los 900-1.300 en el resto del cuadrante noroccidental, mientras que en el resto de las zonas se quedará en torno a 1.400-1.800 metros.

Menos frío, más viento

Este jueves se notará un ascenso de las temperaturas en la mayor parte del país, de manera notable en los tercios norte y noreste peninsulares, descenso de las nocturnas en el suroeste y heladas en zonas de la cordillera Cantábrica y Pirineos.

Se esperan vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares, fuertes con rachas muy fuertes en gran parte del norte y oeste, Mediterráneo y Andalucía, de componente oeste en el Cantábrico al final del día y del oeste y suroeste en Canarias, con rachas fuertes.

Emma continúa en España

A pesar del aumento de las temperaturas, la borrasca Emma continúa complicando la situación con todas las comunidades en alerta (naranja o amarilla) por fuertes lluvias, intenso oleaje, rachas de viento, aludes y deshielos.

Cataluña continúa con aviso naranja en la provincia de Girona por fuerte oleaje, y en Barcelona, Girona y Lleida persiste el aviso amarillo por viento y riesgo de aludes.

Las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Asturias, Murcia y la Ciudad Autónoma de Ceuta tienen activada la alerta amarilla por lluvias, oleaje, aludes, viento o deshielos.

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información