Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El proceso de vacunación no ha impedido la quinta oleada del Covid-19 / EP

Suben los hospitalizados por Covid con nuevas alzas en la incidencia

En las últimas 24 horas se ha registrado un fallecido más, mientras que la velocidad propagación ha remitido de forma leve

2 min

El avance de la quinta ola del coronavirus en Cataluña ha generado un nuevo incremento del número de personas hospitalizadas mientras que la incidencia acumulada a 14 días supera ya los 1.100 casos, de acuerdo con las últimas cifras del departamento de Salud de la Generalitat.

En concreto, 1.427 pacientes se encuentran actualmente en los diferentes centros sanitarios de Cataluña aquejados de Covid-19, 78 más que el viernes. No obstante, la presión en las UCI ha descendido de forma leve, con siete enfermos menos.

Propagación a la baja

No obstante, la cifra de contagios sigue con su evolución al alza de los últimos días, con 8.130 nuevos casos desde el viernes, aunque en este periodo tan sólo ha habido que lamentar la muerte de una persona por el virus.

Con la incidencia acumulada en 1.142 casos por cada 100.000 habitantes y el riesgo de rebrote también al alza, el dato esperanzador es el leve retroceso experimentado por la velocidad de propagación, que se ha situado en 1,26, cinco centésimas por debajo de la registrada el pasado viernes, tras varias jornadas consecutivas en aumento.

Más del 50%, inmunizado

En cuanto a los datos de vacunación, la primera dosis ha sido administrada en Cataluña a un total de 4.748.888 personas desde que empezó la campaña, de las que 3,98 millones ya cuentan con la pauta completa.

En términos relativos, el 60,3% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 50,8% ya se encuentra inmunizado.

Nuevas restricciones

La nueva oleada de propogación del virus, a las puertas del verano, ha hecho que las autoridades vuelvan a decretar medidas restrictivas para tratar de frenar esta tendencia.

Sin ir más lejos, la pasada madrugada entró en vigor un nuevo toque de queda entre las 1 y las 6 horas, durante los próximos días, a la espera de la evolución de las cifras.

Por ahora, la tasa del riesgo de rebrote se sitúa en 1.409, 23 puntos por encima del viernes.