Menú Buscar
El streaming puede ayudar a las discográficas

El streaming, una opción para escuchar y descargar música de forma legal

Las plataformas legales de descarga de canciones han surgido como una alternativa para rescatar el trabajo de las compañías discográficas y los autores que apadrinan

14.01.2019 13:59 h.
6 min

Desde que Internet se popularizó y se volvió accesible para todos los ciudadanos, la descarga de contenidos se convirtió en una práctica habitual por parte de millones de usuarios. En algunos casos, estas descargas violan los derechos de autor y son ilegales.

En España, la descarga ilegal de música lleva afectando a discográficas y autores varios años, con la pérdida económica que ello supone. Según datos de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, solo en el año 2016 se produjeron más de 4.100 accesos ilegales a contenidos en Internet, muchos de ellos correspondientes a canciones de los grupos y autores más populares del momento.

Caída de las discográficas

Asimismo, ese año marcó un mínimo histórico de facturación para las compañías discográficas, con una pérdida del 12% respecto al año anterior y unas cifras de facturación de 7,6 millones de euros. En total, expertos aseguran que desde hace ya una década ha caído la facturación que llevan soportando las principales discográficas españolas.

Si las compañías discográficas no tienen beneficios, no pueden apadrinar a jóvenes autores ni lanzar al mercado nuevos discos de cantantes ya consagrados. Muchos estiman que la industria discográfica se hunde. No obstante, hay motivos para la esperanza y no todo es ilegal: en Internet hay aplicaciones para descargar música gratis y el streaming y las ventas digitales pueden ayudar a salvar el sector.

‘Apps’ gratis y legales para descargar música

Hay dos aplicaciones gratuitas para descargar música que son legales y recomendables para todos los aficionados: se trata de Fildo y Huawei Music Player. Dos plataformas para que el internauta pueda disfrutar de música variada y con muy buena calidad sin vulnerar la legislación vigente.

Fildo es una aplicación que no aloja ningún contenido en sus servidores pues es un servicio de streaming. Está disponible para Android y obtiene las canciones de diferentes fuentes. Tiene un amplio catálogo de temas y con una alta calidad de sonido. Las canciones están disponibles con sus caratulas y datos multimedia.

Huawei Music Player es la aplicación oficial de Huawei para los terminales que son vendidos en China. Su interfaz de usuario está en inglés pero es muy fácil de usar. Este servicio de streaming ofrece música tanto de autores asiáticos como occidentales. Al igual que la aplicación anterior, también funciona con sistemas Android.

Streaming y ventas digitales

Frente a un panorama preocupante y asolado por el auge de la piratería desde hace años, todavía hay razones para ser optimistas. Las ventas digitales no han hecho sino aumentar últimamente y las discográficas ya facturan más por Internet que en la venta de discos físicos.

En este sentido, la asociación de productores de la música señala al streaming como potencial salvador de un sector en crisis. Spotify y Netflix son los exponentes mundiales más destacados de este tipo de servicios. Entre sus beneficios encontramos que:

  • El streaming no compite de forma directa con la descarga ilegal de canciones.

  • Se trata de un servicio que puede ser, en muchas ocasiones, gratuito y ofrece funciones diferentes a las obtenidas mediante las descargas ilegales.

  • El streaming hace posible elegir por parte del usuario qué canción escuchar en cada momento sin tener que grabar toda una discografia o album en la memoria del teléfono y ofrece sugerencias de nuevas canciones.

  • Otra de sus ventajas son las denominadas “listas compartidas”. Mediante este tipo de listados, los usuarios pueden crear listas de reproducción colaborativas, a las que cada internauta puede añadir canciones.

  • Ha servido para derribar fronteras y llegar con canciones a numerosos países que hasta ahora, con los discos físicos, eran inaccesibles.

  • La distribución física ya no es imprescindible y ahora la música llega de forma instantánea a usuarios internacionales, ampliando el mercado de una forma que hasta hace unos años era impensable.

Una apuesta por la innovación

En suma, para sobrevivir y adaptarse a un entorno en continuo cambio, las discográficas españolas están teniendo que innovar las formas de llegar a los clientes y los formatos de música. Esta necesidad de innovación tiene también otro aspecto positivo: la imaginación está permitiendo resurgir a discográficas independientes que antes estaban ahogadas por las grandes compañías y no podían competir.

Prueba de ello es que en 2017 el 75% de las compañías independientes aumentó su cifra total de negocio respecto al anterior ejercicio y en 2018 apuntan los expertos que el incremento fue también significativo, a falta todavía de cifras oficiales.

--

Contenido patrocinado