Pancartas de la Plataforma Stop Tanatori Sants / STOP TANATORI

Pancartas de la Plataforma Stop Tanatori Sants / STOP TANATORI

Vida

Stop Tanatori recurre a la justicia para frenar el proyecto de Sants

La plataforma carga contra la “especulación” que supone la iniciativa, ubicada en la antigua Fábrica Germans Climent

4 enero, 2021 14:55

La Plataforma Stop Tanatori Sants ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para frenar la construcción de esta infraestructura en el barrio barcelonés. Los vecinos han decidido acudir a la justicia ante lo que consideran un flagrante abandono del “patrimonio del barrio” por parte de la administración.

En un comunicado, la asociación ha reiterado su rechazo a un proyecto que entienden que va “en perjuicio del barrio”. “No cedemos nuestros parques y jardines privados y no permitiremos que destruyan nuestro patrimonio”, advierten en el mismo documento.

‘Desconocimiento’ municipal

La plataforma ha cargado contra el proyecto por los presuntos “abusos” y “especulación” que comporta. La transformación de la antigua Fábrica Germans Climent en un nuevo tanatorio para la ciudad está rodeado de polémica. Uno de los puntos de conflicto es la poca información que, según la entidad, se les brinda desde el ayuntamiento.

En una publicación compartida este lunes en el blog de Stop Tanatori, el movimiento vecinal denuncia que en su última reunión, el Distrito de Sants-Montjuïc les aseguró que la promotora aún no había pedido la licencia de obra. Esta información municipal contrasta con la que han conseguido los vecinos. Manifiestan que le consta que la Funeraria San Ricardo sí ha hecho este trámite, por lo que expresan su “gran sorpresa por el desconocimiento” del equipo de la concejalía.

Financiación popular

La plataforma remarca que ha financiado este recurso judicial “gracias a la colaboración” de los vecinos. Sin embargo, ha reconocido que “iniciar este procedimiento en los tribunales tiene un coste muy elevado”.

Por ello, ha pedido contribuciones económicas, que se pueden hacer físicamente en la tienda Volvoreta, en la calle Vallespir, o a través de una campaña de micromecenazgo que se abrió para frenar la iniciativa constructora. Ya han logrado recaudar 3.500 euros.