Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Radiografía digital acerca de un cáncer de pulmón en una imagen de archivo / EP

Una startup utiliza la inteligencia artificial para luchar contra el cáncer de pulmón y de mama

La empresa KeyZell ha presentado una herramienta capaz de recomendar a los médicos tratamientos personalizados contra este tipo de enfermedades

2 min

La startup de biotecnología KeyZell, en alianza con la tecnológica Iakan, ha presentado una herramienta basada en la inteligencia artificial capaz de recomendar a los médicos tratamientos personalizados contra el cáncer de pulmón y de mama, teniendo en cuenta las características de cada paciente.

Keyzell OP ayuda a los oncólogos a tomar decisiones más precisas, logrando reducir la reincidencia, la sobremedicación, el tiempo de hospitalización y los costes de los tratamientos, pero sobre todo, mejora la calidad de vida de los pacientes. 

Continuo aprendizaje

La nueva herramienta está basada en un sistema de ‘machine learning’ en continuo aprendizaje. Se alimenta de miles de datos procedentes de historias clínicas, creando modelos de aprendizaje automático. 

Según explica la compañía, el uso de este sistema agiliza los tiempos de respuesta para los pacientes, ya que repercute de manera positiva en los tiempos de gestión de los profesionales sanitarios, aumenta la calidad del seguimiento y permite atender complicaciones mucho más rápido. “El oncólogo simplemente introduce los datos del paciente en la plataforma y esta desglosa en forma de ranking los tratamientos más adecuados para éste”, aseguran. 

Más de 100.000 registros

Keyzell OPS, que ha sido “entrenado” con más de 100.000 registros, incluye reconocimiento de imágenes de diagnóstico y considera más de 30 variables de datos clínicos, así como la lectura de secuenciación con biomarcadores, lo que permite predecir cuál es el fármaco con mayor porcentaje de éxito.

En la actualidad sólo está disponible para cáncer de mama y cáncer de pulmón, aunque la startup ha asegurado que ya tiene abiertas más líneas de investigación y entrenamientos para otros tipos de cáncer