Menú Buscar
Una foto de archivo de un establecimiento de Starbucks

Polémica en Twitter por la rotulación en catalán de Starbucks

Los usuarios de la red critican que la información en sus establecimientos sólo se dé en catalán e inglés

5 min

Twitter se llenado de críticas a Starbucks España por su rotulación en Cataluña en sus establecimientos. La multinacional del café americana sólo contempla dos idiomas en sus establecimientos, el catalán y el inglés, por lo que muchos usuarios han decidido hacerse eco de su disconformidad ante la problemática que supone a los no catalanoparlantes.

La polémica viral la ha generado un usuario al preguntar a la cadena los motivos por los que no rotulaba en castellano, una lengua oficial también en territorio catalán, al ver un cartel en el que se alertaba de posibles carteristas en sus establecimientos. 

 

La respuesta de la compañía ha sido la que ha encendido la mecha definitiva para generar un aluvión de críticas. En su defensa, Starbucks_es ha asegurado que "la cartelería está en catalán ya que se trata del idioma oficial en Cataluña".  Ante semejante respuesta, los usuarios no han perdonado la discriminación a su lengua nativa y la mayoría aseguran que dejarán de consumir sus productos. 

Pese a que la compañía cumple con la legislación vigente sobre los carteles y rótulos de los establecimientos catalanes que, tal y como indica la ley, deben ser en catalán, muchos usuarios han destacado la coexistencia de dos lenguas oficiales en Cataluña, el castellano y el catalán, ambas "igual de válidas y con los mismos derechos". Algunos incluso le han recrimindado si "prefieren una sanción administrativa a perder a sus clientes potenciales de lengua española". 

 

 

 

 

La compañía ha rectificado minutos más tarde con otros dos tuits en los que esclarecía los motivos de su rotulación en catalán, alegando que cumplen la legislación vigente de la Generalitat, aunque aseguran que todos sus trabajadores son bilingües y pueden atender en todas las lenguas oficiales. Más tarde, ha añadido que establecimiento se encuentra "en revisión" para proceder a un cambio de los carteles informativos.