Menú Buscar
El director Spike Lee, en promoción de su última película, ha admitido apoyar la independencia de Cataluña / EFE

Spike Lee sigue la estela de Karmele Marchante y Pamela Anderson: "Independencia para Cataluña"

El cineasta norteamericano visita España en su 'road show' de promoción de su última película, 'Infiltrados en el KKKlan'

31.10.2018 08:30 h.
4 min

Spike Lee es un enamorado de Barcelona y su ADN polémico y activista no podía dejar pasar la oportunidad de posicionarse con respecto al independentismo. El director estadounidense admite que el nacionalismo es un tema que le interesa “mucho” y que tiene clara su postura: “Independencia. Independencia para Cataluña”.

Esta ha sido la respuesta que ha ofrecido a El Español al ser preguntado durante una entrevista con motivo de la promoción de su última película, Infiltrados en el KKKlan. Lee no es como cualquier otro entrevistado, que espera a ser inundado a preguntas. Al contrario, él es --al mismo tiempo-- entrevistado y entrevistador y no se corta un pelo en interpelar al periodista: “¿Cuándo se va a solucionar el tema de la independencia?”

Puerto Rico y Cataluña

Al cineasta le deben sonar como casos parecidos el de Puerto Rico y Cataluña, dado que en la entrevista se ha referido también a la independencia de este país asociado a Estados Unidos. Puerto Rico fue una colonia española hasta 1898, fecha en la que pasó a manos estadounidenses, y mientras que otras colonias, como Cuba, lograron finalmente la independencia, Puerto Rico quedó en manos de Estados Unidos.

Desde entonces está asociado a EEUU, pero no es un Estado más. Precisamente, la fuerzas mayoritarias del país, que vive una difícil situación económica, luchan por convertirse en el Estado número 51 después de ejercer el derecho a decidir.

Famoseo ‘indepe’

No es la primera estrella internacional que asegura estar a favor de que Cataluña deje de ser una comunidad autónoma española. La famosa actriz Pamela Anderson, conocida por su actuación en la serie de los 80 Los vigilantes de la playa, también se posicionó a favor del nacionalismo catalán.

Hace escasamente un año se hizo público un comunicado lanzado por la actriz a través de su fundación en el que argumentaba que la situación que vivía Cataluña era producto “que los catalanes se hayan sentido reprimidos durante mucho tiempo”. También aprovechó para criticar la idea del Estado-Nación --que considera anticuada-- y también al Ejecutivo que lideraba Mariano Rajoy. “La idea de que toda España es igual e uniforme es un mito. El Gobierno español ha sido totalmente idiota y ha alimentado esta situación”, defendía.

Karmele, con los secesionistas

A nivel nacional, también ha hay famosos televisivos que se han posicionado a favor de la independencia de Cataluña. Es el caso de la periodista del corazón Karmele Marchante, quien no dudó en posar envuelta en una bandera independentista (la conocida estelada).

También Sandro Rey, el conocido televidente, apuesta por la secesión. En una intervención en RAC 1 expresó que, si por él fuera, Cataluña sería independiente. Se declaró "independentista total" y apeló a las excusas económicas como argumentación: "¿Por qué Cataluña debe mantener España?", preguntó en las ondas.