Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Donantes de sangre durante una campaña de recogida / CG

El sorprendente efecto del desconfinamiento comarcal: descienden las donaciones de sangre

El Banco prevé que en las próximas jornadas el número de ciudadanos que decidan donar descienda un 20%

2 min

El final de confinamiento comarcal ha provocado una caída en el número de ciudadanos que se deciden a donar sangre. Así lo ha alertado el Banco de Sangre y Tejidos en un comunicado difundido este viernes.

La institución ha señalado que desde que se ha flexibilizado la movilidad para burbujas de convivientes ha bajado el número de donante. En este sentido, en los próximos días se prevé que puedan recular hasta un 20%. La situación actual contrasta con la vivida en el mes de enero, cuando el Maratón de Donantes de Sangre consiguió recolectar 9.450 donaciones, cerca de la meta de 10.000 que se había fijado.

1.000 donaciones al día

El Banco de Sangre ha habilitado un espacio en su web para poder visualizar en tiempo real el estado de las reservas de las literas para la donación. De la misma forma, ha recordado que con el coronavirus es conveniente reservar hora para evitar una concentración excesiva de personas en un espacio limitado.

La entidad ha dicho que son necesarias unas 1.000 donaciones al día para poder garantizar el suministro de componentes sanguíneos a las personas que los requieran. La caída en el número de donantes afecta a las plaquetas. Esta situación se debe a que son los componentes sanguíneos con una vida más corta, dado que caducan a los cinco días.