Menú Buscar
Mesa electoral y personas votando / EFE

Por primera vez, un sordociego presidirá una mesa electoral

El canario espera que su participación muestre las capacidades y dificultades con las que conviven las personas discapacitadas

23.04.2019 20:20 h.
2 min

Antonio Acosta será el primer ciudadano sordociego en presidir una mesa electoral en España. Él mismo ha explicado que habrá un guía intérprete que lo acompañará a lo largo de toda la jornada para contarle todo lo que vaya ocurriendo a su alrededor.

Este hecho ocurrirá de forma pionera en Tenerife el próximo domingo, fecha de la celebración de las elecciones generales. Acosta confía en que “aunque no se le pueda poner el sentido de la vista ni el del oído”, él le pondrá “sentido común”. También ha expresado que espera que las anécdotas que ocurran sean las de cualquier otra jornada electoral y no se centren en que una persona sordociega haya presidido la mesa.

Concienciación

Cuando recibió la notificación, admite que “se quedó un poco asombrado”, porque “como pasa cada cuatro años te olvidas”. Además ha destacado que su participación puede ser una buena oportunidad para dar visibilidad a la sordoceguera y crear una mayor concienciación social sobre las limitaciones y dificultades que supone a quienes la padecen.

Acosta ha declarado que hay un desconocimiento muy generalizado de su situación y que lo normal es que los demás “piensen que no puedes hacer nada”. Cree que presidir una mesa electoral “forma parte de la vida” y “es necesaria una legitimación del marco que afecta a esta discapacidad, que ahora mismo se plantea como una sola pero que hasta hace poco se concebía como la suma de dos".