Menú Buscar

Sondeos, Diada y el abad Soler que se aferra al puesto

Las encuestas confirman que suben PSOE y PP y bajan Podemos, Cs y Vox. La izquierda más el PNV sumarían mayoría absoluta. Los obispos nacionalistas y la ausencia de responsabilidad en Montserrat

09.09.2019 09:36 h.
8 min

Semana de la Diada y la vuelta al cole con el aviso de una gota fría. Los medios, en modo electoral. Menudean las encuestas. Tres diarios solazan a sus lectores en este lunes de nubarrones y claros con sondeos. En ABC y Público se centran en una hipotética repetición de las generales y concluye que la suma de las partes de la izquierda más el concurso del PNV arroja una impecable mayoría absoluta con la que Sánchez podría pasar de los independentistas de Cataluña, si bien no de Iglesias, que retrocedería, pero seguiría siendo la muleta imprescindible.

La encuesta del diario monárquico arroja los siguientes datos: PSOE, 137 (14 escaños más que en abril); PP, 82 (+16); Ciudadanos, 45 (-12); Podemos, 35 (-7); Vox, 14-10; ERC, 15 Igual (15); JxCat, 7 (7); PNV, 7 (6), Bildu, 3 (4); Navarra Suma 2 (2); Resto, 3 (4).

Por la parte de la derecha, el PP sube a costa de Ciudadanos y Vox. Los periféricos se quedan más o menos como están.

En cuanto a Público, ahí va su encuesta. Entre paréntesis los escaños actuales: PSOE, 135 (123); PP, 83 (66); Cs 45 (57); UP 36 (42); Vox, 16 (24); ERC, 15 (15); PNV, 6 (6); JxCat, 6 (7); Bildu 4 (4); Coalición Canaria 1 (1).

Portada de 'ABC' del lunes 9 de septiembre
Portada de 'ABC' del lunes 9 de septiembre

La Razón, por su parte, dedica su sondeo a unas hipotéticas autonómicas catalanas. Los datos revelan una notoria subida de ERC, que sería la primera fuerza, y el tránsito de segunda a cuarta fuerza de Junts per Catalunya. Ahí van los resultados: ERC, 41 (36); Ciudadanos, 29 (36); PSC, 27 (17); JxCat, 21 (34); Comunes, 7 (8); CUP, 5 (4); PP, 5 (4).

Con estos mimbres, todo parece conspirar a favor de la repetición de las elecciones generales. Los machos alfa de las izquierdas no parecen dispuestos a evitar la contingencia sino a topar con las testas y enredarse con los cuernos. El titular de El Independiente resulta en extremo elocuente: "Sánchez e Iglesias llegan sin intención de ceder a la semana clave para evitar elecciones". De la nota de Carmen Torres: "“No habrá coalición de gobierno. Podemos tiene que reflexionar”, insisten en la cúpula socialista, que se guarda un último as en la manga para la negociación: la oferta de cargos concretos en la Administración del Estado que no dependan del Consejo de Ministros. El jueves pasado no se los explicitaron a Unidas Podemos y su concreción será el último golpe de efecto en la hoja de ruta trazada desde la Moncloa".

Quién también tiene que reflexionar es Pedro Sánchez, según Juan Luis Cebrián en El País: "La renuncia de Sánchez a repetir su oferta de un Gabinete con Unidas Podemos no tiene sentido, como tampoco lo tendría una nueva negativa de Iglesias si de verdad aspiran a garantizar la gobernabilidad". Además de ese destacado, Cebrián apunta que "llama la atención el empecinamiento socialista por pretender gobernar en solitario con solo 123 diputados en circunstancias tan graves como las que vivimos, con amenazas a la unidad del Estado, a la continuidad de la monarquía parlamentaria y hasta de la propia democracia. La quiebra institucional que padecemos no es exclusiva de España. Países totémicos para el régimen de libertades como Estados Unidos o el Reino Unido se despeñan por similar pendiente, empujados por dirigentes egocéntricos e idiotas. Por lo mismo, una reflexión lúcida de nuestro primer mandatario debería haberle llevado a ofrecer tras las elecciones un Gobierno de coalición a Ciudadanos cuando todavía este partido mantenía un rictus liberal, hoy desfigurado por completo, y le podía garantizar la mayoría absoluta. La política de vetos personales, tan a la moda, frustró cualquier intento al respecto".

Portada de 'La Razón' del lunes 9 de septiembre
Portada de 'La Razón' del lunes 9 de septiembre

Diada. En El Mundo reparan en la posición de la iglesia en Cataluña. "Obispos catalanes sostienen a un secesionismo dividido por la Diada". Es una pieza de Oriol Trillas, que escribe: "Cada año, los domingos previos al 11 de septiembre, aparece puntual el obispo de Solsona, Xavier Novell, publicando una glosa en la hoja diocesana o predicando una homilía sobre la Diada. Ayer, además, usó al Papa para sus fines. Recordó palabras de 2014 sobre la prisión preventiva para preguntarse si «responde, al menos en parte, a hacer posible que se procure, de forma abusiva, una anticipación de la pena». (...) A Novell, en defensa de las tesis secesionistas, se le sumó el obispo de Gerona, Francesc Pardo, que apostó por un referéndum de autodeterminación: «Conocer lo que deseamos los ciudadanos es fundamental para asumir decisiones, sean las que sean. (...)Hace falta siempre (...) la posibilidad de decidir, a pesar de que signifique plantearse cambiar o profundizar leyes fundamentales»".

La novedad es que en la "fatua" de Novell, según expresión de Trillas, el obispo solsonés reconoce que el independentismo no tiene la mayoría social.

Por otra parte. la clerecía catalana anda turbada con el informe sobre la pederastia en la abadía de Montserrat. Por primera vez un medio local apunta la posibilidad de que el abad Soler en un rapto de coherencia se retirase discretamente. Se trata del Ara, que titula así su nota al respecto: "L'abat de Montserrat torna a demanar perdó a les víctimes d'abusos sexuals però descarta deixar el càrrec". En la crónica se apunta que "l'abat pare Josep Maria Soler seguirà al capdavant de Montserrat malgrat que la primera víctima que va revelar haver patit els tocaments del germà Andreu, Miguel Hurtado, hagi demanat la seva dimissió després que transcendís l'informe de la comissió. Soler ha deixat clar en dues entrevistes a TV3 i a La Vanguardia que no deixarà el càrrec perquè compta amb el suport de l'Església: "La Santa Seu, per mitjà del nunci, em va transmetre que no havia de dimitir"".

De vuelta a la política, el independentismo llega más dividido que nunca al Onze de Setembre, de modo que no falta la carta conjunta de presos y fugados a favor de la unidad y en recuerdo del 1 de octubre, hito de referencia que acabará por convertirse en la auténtica Diada. Mientras tanto, Puigdemont ha celebrado con un reducido grupo de acólitos la cosa en Bruselas subido a unos palés. Y además ha bailado una sardana.

Los medios consignan también el fallecimiento de Camilo Sesto y la victoria del tenista Nadal en el US Open, cuarto triunfo en ese torneo y decimonoveno grand slam en el palmarés del manacorí.

9 de septiembre, santoral: Pedro Claver y Jacinto de Sabina.