Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las tres comarcas --Berguedà, Solsonès y Ripollès-- que el Govern ha dejado fuera de la consulta de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno para 2030, con sus respectivas infraestructuras de esquí / MONTAJE CG

Sondeo sobre los JJOO: los habitantes del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès apoyan la candidatura

La encuesta encargada por el Govern ha sido realizada entre el 9 y el 20 de diciembre, se ha preguntado a 300 personas en el Alt Pirineu i Aran y a 200 en estas tres comarcas

4 min

La primera encuesta publicada por el Govern daría un apoyo masivo de los habitantes de las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès a la candidatura de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de 2030. El resultado del informe del Ejecutvo Análisis y prospectiva JJOO de Invierno desgrana que el 74,2% de los ciudadanos de estas tres comarcas junto los del ámbito del Alt Pirineu i Aran ven “interesante” el proyecto para los Pirineos.

El 22% de los ciudadanos de la cordillera está en contra de los Juegos. Pero, según el Govern, sería una minoría lo que permitiría ganas ambas consultas el próximo 24 de julio. Los resultados de la encuesta realizada entre el 9 y el 20 de diciembre, no obstante, ya fueron publicados en referencia a Cataluña y el Alt Pirineu i Aran. Pero ahora, con la ampliación de la votación al Berguedà, el Solsonès y el Ripollès, se han dado a conocer también en estos territorios.

1.506 encuestados globales

La lista de personas que han sido preguntadas sobre los Juegos en los Pirineos es de 1.506, en total. Este cómputo corresponde a toda Cataluña. Respecto al ámbito del Alt Pirineu i Aran se contactó con 300 ciudadanos, mientras que en las tres comarcas que cuentan con un plebiscito diferenciado fue de 200 encuestados.

Pistas y montañas nevadas en los Pirineos, junto a la estación de esquí de Baqueira Beret (Vall d'Aran) / EP
Pistas y montañas nevadas en los Pirineos, junto a la estación de esquí de Baqueira Beret (Vall d'Aran) / EP

Aunque la respuesta a favor de la candidatura a los JJOO ha sido mayoritariamente a favor, la encuesta presenta carencias evidentes. Esto se observa al ser 100 más los preguntados en el Alt Pirineu i Aran frente a las otras tres comarcas de la cordillera que se encuentran fuera de esta ámbito y, que, además, tienen más población.

Apoyo y conocimiento del proyecto olímpico

La encuesta señala que, a nivel de toda Cataluña, el 73,3% considera que los Juegos Olímpicos serían interesantes para los Pirineos, cifra que asciende al 74,6% en el caso de los ciudadanos de Alt Pirineu i Aran, con cifras muy similares a las obtenidas al tener en cuenta también estas tres comarcas. Los habitantes del territorio pirenaico señalan después el cambio climático y la falta de prioridad (13%), el coste económico (12%) y la "poca rentabilidad" (11%), mientras que los del resto de la región, en general, citan el coste económico (15%), el impacto medioambiental (12%), aspectos negativos (12%) y el cambio climático (11%).

El 81% de los vecinos del Berguedà, el Ripollès y el Solsonès, así como del Alt Pirineu i Aran, aseguran tener conocimiento de este proyecto, mientras que el 19% no sabía que se quisieran organizar las olimpiadas. Esta cifra llega hasta el 34% en el caso del global de Cataluña. El principal reto que los encuestados valoran en la celebración de este gran acontecimiento deportivo continúa siendo la mejora de las infraestructuras, con un 25% en el ámbito pirenaico delimitado y otro 33% en las tres comarcas citadas.