Menú Buscar
Imagen de El Dioni, exatractador, cantante y actor / CG

El Dioni irrumpe en el Sónar 2018

El exatracador 'robará' parte del protagonismo del festival de música electrónica de Barcelona con una visita guiada para 'fans'

3 min

El Dioni irrumpe en el festival Sónar 2018. El exatracador, cantante y actor robará parte del protagonismo del festival de música electrónica de Barcelona con un tour guiado. Dionisio Rodríguez Martín guiará una visita complementaria a la exposición Ni flyers, ni pósters. 25 años de imagen Sónar, que se celebrará en el marco del evento de cultura digital.

Con esta actividad, el intérprete, que saltó al estrellato en 1989 tras robar una cantidad equivalente a 298 millones de pesetas (1,79 milones de euros de hoy) del furgón blindado en el que trabajaba de vigilante de seguridad, arañará parte del foco del cartel a auténticos colosos de la pista de baile como Björk, Gorillaz, LCD Sound System, Diplo, Richie Hawtin, 2manydjs o Laurent Garnier. Los organizadores del festival, que este año cumple 25 años, recuerdan que El Dioni ya protagonizó el cartel de la edición de 2005.

L'Hospitalet de Llobregat

Cualquiera que sea la excusa, la ruta con el excaco, que cumplió una pena de tres años y cuatro meses en España tras ser capturado en Brasil, donde se fugó tras el sonado robo, tiene visos de ser una de las citas imprescindibles de este año. Será en la Tecla Sala del centro de cultura Centre d'Art de L'Hospitalet (Barcelona) el sábado 26 de mayo.

Además de la ruta con El Dioni, los organizadores del Sónar han programado otra visitas guiadas con los fantasmas de Finisterrae (cartel de 2010) y los enanos de La Distancia (2012).

29 años de un atraco sin resolver

Si el Sónar cumple un cuarto de siglo en esta edición, uno de sus artistas inesperados, El Dioni, celebrará, quizá discretamente, el 29º aniversario del sonado atraco que lo aupó a la fama. Levantó 298 millones de las antiguas pesetas a la empresa de seguridad Candi, de los cuales 140 millones nunca fueron recuperados. El fisco intentó embargárselos a Rodríguez, pero éste se declaró insolvente. La empresa que robó se fue a la quiebra.

Tras el asalto al furgón, que se produjo el 28 de julio de 1989, El Dioni huyó a Brasil con un peluquín, pero fue apresado diez meses después de vivir una vida a todo tren. Fue extraditado a España, donde salió de la cárcel en 1995 tras cumplir tres cuartas partes de la condena. Desde entonces, ha trabajado de guardaespaldas, cantante, comentarista televisivo e incluso participó en una edición del programa Supervivientes de Telecinco.