Menú Buscar
Científicos de la universidad de Harvard apuestan por SCoPEx para bajar la temperatura de algunas zonas de la Tierra

Sombrillas, ¿la solución al cambio climático?

Un grupo de científicos experimentará en el proyecto SCoPEx con una especie de globos gigantes destinados a reflejar la luz del sol y que desciendan las temperaturas

3 min

Los efectos del cambio climático son evidentes en casi todos los rincones del mundo: la temperatura global está subiendo, los polos se están derritiendo… Luchar contra ello se está convirtiendo en parte fundamental del trabajo de muchos científicos. ¿Es posible contrarrestarlo? Un grupo de estudiosos de la Universidad de Hardvard quiere intentarlo con una iniciativa llamada Stratospheric Controlled Perturbation Experiment (SCoPEx).

Los responsables de este proyecto proponen fabricar de forma artificial una especie de sombrillas gigantes en la atmósfera que sirvan como escudo para la luz solar, reflejándola y consiguiendo enfriar la temperatura en las zonas del planeta en las que los efectos del calentamiento global sean más preocupantes.

Experimento SCoPEx

Los escudos artificiales serían creados en la atmósfera a 20 kilómetros del suelo

La geoingeniería solar contra el cambio climático

La propuesta de SCoPEx parece sacada de una novela de ciencia ficción. No sólo por el concepto, sino también por la manera de crear estos reflectores artificiales para la luz del sol.

"Nuestra idea es utilizar globos aerostáticos para elevar a unos 20 kilómetros el material necesario para llevar a cabo nuestra propuesta. Una vez en la altura adecuada, inyectaríamos una pequeña cantidad de material (entre 100 gramos y un kilo) a la atmósfera para crear una masa de aire perturbado de aproximadamente un kilómetro de largo y cien metros de diámetro", explican los científicos. "Posteriormente usaremos ese mismo globo para medir los cambios resultantes en la masa de aire perturbado, incluidos los cambios en la densidad de los aerosoles, la química atmosférica y la dispersión de la luz".

Liberar hielo

La idea inicial es liberar hielo (agua congelada) “para garantizar que la instrumentación funcione correctamente”. Aunque más tarde también planean utilizar carbonato de calcio, un polvo mineral común, y dependiendo de cómo evolucione el experimento podrían liberar “otros materiales como sulfatos”.

SCoPEx no convence del todo a la comunidad científica y ya han aparecido voces que prevén que este proyecto está destinado al fracaso. De momento, la idea de los responsables pasa por hacer pruebas a pequeña escala este mismo año. Veremos si los resultados son positivos y podemos contrarrestar los gravísimos efectos del calentamiento global.