Menú Buscar
Inodoro baño

Soluciones a problemas de atascos en el baño

Descubre los trucos y herramientas para solucionar un atasco en el baño, pero no descartes la ayuda de un fontanero profesional

6 min

Tener tuberías o cañerías tapadas en el hogar es algo frustrante, y más, cuando no hallamos ninguna solución. En este caso, puedes aplicar una serie de consejos o herramientas que te ayudan a lograr que todo vuelva a la normalidad. En caso de que no puedas con el problema, lo mejor es que busques la asesoría y ayuda de los expertos.

Medidas inmediatas

Cuando sufrimos por averías o problemas en nuestras tuberías, inmediatamente acudimos a expertos. En ese caso te recomendamos que busques la ayuda de los mejores. Pero si por el contrario, decides intentarlo tú mismo, te recomendamos los siguientes consejos:

  • Cuando sospechas que está obstruido tu inodoro, evita bajar la cadena repetidamente. No conseguirás nada con ello, solo lograrás que la taza se rebose. 
  • En estos casos tu mejor aliado es el desatascador, para su uso debes mantener cerrada la llave del inodoro. Seguidamente, colócate unos guantes para proteger tus manos de bacterias. Recuerda antes retirar todos los objetos próximos en el baño.
  • Con la ayuda de el desatascador, cubre todo el agujero del excusado.
  • Presiona el orificio de arriba hacia abajo con ímpetu, creando succión. Repite este proceso varias veces.
  • Finalmente tira de la cadena del inodoro, Y comprueba que drene todo el agua. Si continúa la obstrucción, llena nuevamente la taza y repite todo el proceso.

Productos aliados

Además de herramientas para desatascar las cañerías o tuberías, también se pueden usar una gran cantidad de productos adecuados. Pero recuerda, cuando la cosa se pone difícil, acude a los expertos. Si vas a usar esos productos trata de:

  • Si la obstrucción es severa los productos a usar son muy tóxicos. Recuerda que es el último recurso a emplear, ya que contienen sustancias nocivas tanto para humanos como para animales.
  • En el caso que sean inodoros, debes utilizar productos especialmente diseñados para ellos. Si usas estos en otros tipos de tuberías, puedes terminar por dañarlas.
  • Trata siempre de usar guantes, más aún si el producto es muy fuerte. Después de añadirlo en tu drenaje, déjalo reposar durante unos cuantos minutos.
  • Si vas acudir a la ayuda del desatascador, debes dejar pasar un tiempo prudencial. Con la fricción puedes salpicarte en el rostro con restos del producto.

Trucos caseros

Cada quien tiene sus formas y sus maneras, y los trucos caseros pasan de generación en generación y nunca pasan de moda. Aunque lo recomendable es acudir a la ayuda de los expertos, hay algunas recetas caseras que han sido usadas desde hace décadas:

Necesitas bicarbonato, vinagre y agua. Pon a hervir medio litro de agua, y deja que enfríe un poco. Agrega al agua, una taza de bicarbonato y dos de vinagre blanco. Se generará una mezcla burbujeante. Vierte esta preparación, desde cierta altura en el área obstruida y deja reposar toda la noche. La fuerza al caer y el efecto del bicarbonato eliminará el atasco.

También puedes recurrir a la ayuda de un gancho de alambre. En un extremo del alambre coloca un paño. Introdúcelo en el agujero y empújalo primero de manera lenta. Al sentir la obstrucción aplica fuerza. Cuando sientas que ya lograste liberarlo, agrega agua y deja que fluya con normalidad.

El cloro también es infalible, en estos casos, añade dos tazas de cloro dentro del agujero obstruido y deja reposar por varias horas. Con esto, lograrás que el tapón se deteriore o deshaga. Una vez listo el proceso enjuague y coloque suficiente agua.

Prevenir futuros inconvenientes

Seguidamente te detallamos una serie de tips, para que no vuelvas a pasar nuevamente por esta desagradable experiencia.

  • El aceite que contienen los enlatados, debes tirarlos en la basura, nunca lo coloques en el fregadero. Esto debido, a que estas partículas se acumulan en las tuberías, produciendo así futuras obstrucciones.
  • Si vas a desechar restos de comida, trata de previamente pasarlos por un eliminador de desechos. Después dejar caer suficiente agua, de manera que las partículas fluyan de forma adecuada.
  • Una vez a la semana vierte una olla de agua caliente a las tuberías, con esto conseguirás disolver la grasa acumulada.
  • Limpia los desagües del baño diariamente, ya que a menudo el resto de cabello se acumula, causando severas obstrucciones.
  • Por ningún motivo, agregues papeles gruesos en el agujero del inodoro. Estos excesos de papel, pueden resultar fatales para su drenaje, y ocasionar un gran problema.

Nunca agregues disolventes, químicos o pintura por las tuberías, así como tampoco agregar cera o sustancias similares. Recuerda que tu mal uso puede causar un accidente severo, así que es mejor prevenir que curar.

--

Contenido patrocinado