Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ataque contra la sede de la Generalitat, que solo custodían cuatro mossos / TABERNA GALLEGA O'CHISPA

Solo cuatro mossos para vigilar el Palau de la Generalitat

Interior destina a plaza Sant Jaume un furgón de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO) las 24 horas tras el ataque con globos a la fachada del edificio

4 min

Solo cuatro agentes de Mossos d'Esquadra para proteger la sede del gobierno catalán. Así lo detallan desde el sindicato FEPOL, cuyo portavoz, Toni Castejón, lamenta que el Departamento de Interior no haya aumentado la seguridad del Palau de la Generalitat hasta que este domingo se produjese un ataque vandálico contra su fachada, cuando una decena de individuos arrojaron globos con pintura y sangre animal, para protestar contra el cierre de la restauración.

Individuos con la camiseta de la taberna gallega lanzan globos con pintura y sangre animal contra la Generalitat / O'CHISPA TABERNA GALEGA
Individuos con la camiseta de la taberna gallega lanzan globos con pintura y sangre animal contra la Generalitat / O'CHISPA TABERNA GALEGA

Castejón indica a este diario que los cuatro efectivos del área de vigilancia de edificios (Arset) formaban parte del despliegue "habitual". Es decir, el que vela por la protección del edificio público de forma permanente. "Uno que está en puerta y que cuando se produce el ataque da la alarma; otro que está en cámaras, vigilando y no puede salir de allí; y luego todas las funciones de seguridad: tanto rondas internas como perimetrales. Todo ello se realiza con cuatro", detalla.

Ataque contra Palau

Ante las críticas por una supuesta inacción de los Mossos durante el lanzamiento de globos, el portavoz sindical indica, además de la rapidez de la acción --que se realizó sin aviso previo y en el transcurso de pocos minutos ya había finalizado--, que los efectivos destinados a velar por la seguridad del Palau no pueden abandonar sus puestos.

 

Ataque contra la fachada de la Generalitat por el cierre de bares y restaurantes / O'CHISPA TABERNA GALLEGA

"Hace tiempo que alertamos de que faltan efectivos en general, y en algunas unidades en particular, como en este caso", apunta Castejón. En ocasiones, también hay más agentes, tanto de la policía autonómica como de la Guardia Urbana, que refuerzan la seguridad en plaza Sant Jaume, pero no fue así este pasado domingo, 8 de noviembre.

Faltan efectivos

"Hemos normalizado que haya tan pocos agentes para custodiar la sede de la Generalitat, y no debería ser así", critica. Y es que FEPOL ha pedido con "insistencia" que aumenten los efectivos allí destinados, pero son conscientes de la limitación con la que cuenta el cuerpo. "Y así, un ataque por sorpresa como este, nos pilló como nos pilló", lamenta.

Solo esta pasada semana, los consistorios de Ripoll, Salt y Badalona reclamaron al Departamento de Interior que destinase más mossos a sus municipios, por la "evidente falta de patrullas". Pero, como recuerda Castejón, mientras que no haya más efectivos en el cuerpo, el problema no podrá solucionarse.

Mossos d'Esquadra del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) / CG
Mossos d'Esquadra del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) / CG

Un furgón de ARRO, 24 horas

Tras el ataque a la sede de la Generalitat, la consejería que dirige Miquel Sàmper ha destinado un furgón de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO) a plaza Sant Jaume, las 24 horas del día. "Supone que esa unidad, que ya está de por sí limitada, todavía lo esté más", lamentan desde el sindicato.

Por ello, señalan, la única solución es sacar una bolsa de horas extras para que agentes que no estén de servicio puedan prestar esta tarea de vigilancia, y así no causar mayor perjuicio al servicio ordinario de las ARRO.

Destacadas en Crónica Vida