Josefa Pérez de 89 años ha sido la primera mujer en vacunarse de coronavirus en un geriátrico de Cataluña / EP

Josefa Pérez de 89 años ha sido la primera mujer en vacunarse de coronavirus en un geriátrico de Cataluña / EP

Vida

Solo cinco residencias de mayores en Cataluña tienen aún brotes de coronavirus

Según los datos del Departamento de Salud, el 97,8% de los 1.040 geriátricos catalanes están ya libres de Covid

23 marzo, 2021 14:13

La vacunación completa de casi todos los internos y trabajadores de las residencias de mayores de Cataluña ha permitido que el 97,8% de los 1.040 geriátricos catalanes estén ya libres de coronavirus y que solo cinco tengan aún brotes de Covid, uno menos que la semana pasada.

Estas cinco residencias, dos en la ciudad de Barcelona, una en Tarragona, una en la Cataluña Central y otra en Lleida, apenas suponen el 0,5% de las 1.040 que hay en Cataluña y aún tienen personas infectadas, por lo que están clasificadas con el color rojo.

La mayoría, libres del virus

Según datos del Departamento de Salud, otros 18 geriátricos, 15 menos que la semana pasada, tienen ancianos contagiados y están en situación naranja, aunque son ya brotes controlados. La gran mayoría, 1.016 residencias (97,8%), 15 más que hace siete días, están en situación verde y libres del virus, según la misma fuente.

Salud clasifica las residencias, en las que viven aproximadamente unas 55.000 personas, por colores: rojo para las que aún no han controlado la epidemia, naranja para las que tienen casos confirmados, pero que están en fase de estabilización, y verde para las que no tienen ningún contagiado.

Casi 5.000 muertos

Hasta este martes, han fallecido en las residencias catalanas 4.553 personas por Covid, tres de ellas en los últimos siete días, sin contar los residentes que han muerto en hospitales o en centros sociosanitarios.

Destaca la situación de las residencias de mayores de la región sanitaria de Girona, las Terres de l'Ebre y el Alt Pirineu i Aran, donde todas están ya libres del virus, mientras que en Lleida y la Cataluña Central solo queda una residencia en cada área con brotes.