Menú Buscar
Un grupo de mossos participan en la colecta para ayudar a David / TWITTER

Solidaridad policial: 39.000 euros para el mosso condenado

El agente se enfrenta a la cárcel si no paga 45.000 euros a un hombre al que arrestó

13.12.2016 00:00 h. Actualizado: 18.04.2019 10:36 h.
3 min

Suele ser en las situaciones más extremas cuando se demuestra el grado de solidaridad de las personas, especialmente de un mismo colectivo. Es el caso de los policías, que han aunado esfuerzos para ayudar a su compañero David, un agente de los Mossos d’Esquadra condenado a pagar 45.000 euros a un hombre que arrestó en un peaje de la AP-7.

El conductor permanecía en el interior de su coche en un área de servicio mientras manipulaba algo, por lo que David y su compañero se dirigieron hacia él. Éste aceleró en un intento de atropellarlo, huyó y tras una persecución policial, quedó detenido. La defensa del arrestado alega que tiene un brazo roto y solicita que se le pague por ello bajo pena de prisión si el policía no lo hace.

Vuelco en las redes

Ante la imposibilidad de reunir la cifra, un ciudadano anónimo creó una campaña de firmas en la plataforma virtual Change.org y un grupo de Mossos d’Esquadra inició una recolecta para recaudar fondos destinados a pagar la multa de David. En cuestión de días, la iniciativa corrió como la pólvora por las redes sociales no solo de la policía catalana, sino también de otros cuerpos a nivel estatal.

En menos de una semana, los agentes han recolectado un total de 39.000 euros y el policía condenado ha solicitado una ampliación de su hipoteca para afrontar la multa. El próximo día 19 de enero está citado en la Audiencia Provincial para aportar todo el dinero o pactar unos términos para acabar de pagar lo que le quede por reunir.

Sin noticias de Jané

La Generalitat de Cataluña no está condenada como responsable civil subsidiaria porque la acusación particular no lo solicitó, por lo que no debe hacerse cargo del pago. Sin embargo, sí lo hizo en situaciones anteriores como en el caso de los mossos investigados por dejar sin ojo a Ester Quintana; el agente de la Brigada Móvil que dio un porrazo a un fotoperiodista o la muerte del empresario del Raval, Andrés Benítez, tras su detención por parte de ocho agentes.

Una portavoz de la Consejería de Interior explicó a Crónica Global que el consejero de Interior, Jordi Jané, estaba interesado en el caso y estudiaba la posibilidad de ayudar a David. A día de hoy, el agente no tiene noticias suyas.