Menú Buscar
Gente paseando por el Palo Alto Market / PALO ALTO

Solidaridad en Palo Market de la mano de Mary's Meals

El mercado inicia su quinta temporada este fin de semana en Barcelona con talento local, producto de proximidad y dando visibilidad al proyecto de una oenegé

5 min

Música, diseño y solidaridad. El festival Palo Market, plataforma de la industria creativa de Barcelona, inaugura su quinta temporada este fin de semana en el barrio del Poblenou con talento local y producto de proximidad, pero también dando visibilidad a un proyecto de cooperación. Se trata de Mary’s Meal, la oenegé que garantiza la educación de los menores en países en desarrollo a través de la alimentación.

Rincón de tiendas en el Palo Alto Market / PALO ALTO
Rincón con tiendas en el Palo Alto Market / PALO ALTO

“No somos el rico blanco que viene a salvar a los demás”, puntualiza a Crónica Global la coordinadora del proyecto en España, Elisalex Löwenstein. La organización provee la materia prima a las escuelas, pero los encargados de preparar la comida son los familiares de los menores --madres, en su mayoría--. “Así, cada uno tiene su parte de trabajo, y la iniciativa se transforma en un proyecto de la comunidad”, señala. 

Comida que garantiza la educación

Malawi, Zambia, Uganda, Liberia, y Etiopía son algunos de los países en los que opera la entidad, así como algunos territorios de India. La clave se encuentra en que, al garantizar una comida diaria, los padres permiten a los niños acudir a la escuela, lo que erradica en gran parte el temprano abandono escolar, habitual entre los que tienen menos recursos. “15,60 euros es lo que cuesta alimentar a un estudiante durante un año”, detalla Löwenstein. El 93% de lo que recauda la entidad, con sede en la capital catalana, se destina de manera íntegra a este fin.

Un niño en la escuela / MARY'S MEALS
Un niño en la escuela / MARY'S MEALS

Su relación con el proyecto nace de escuchar una conversación ajena. Se encontraba alojada en un albergue cuando, por casualidad, su fundador detallaba la iniciativa a otros interlocutores. Se había quedado viuda y sus hijos ya habían abandonado el nido, así que, ni corta ni perezosa, preguntó si la oenegé contaba con sede en España. La respuesta fue un no, así que decidió ser quien la inaugurase. Para ello viajó a Escocia --donde nace Mary’s Meals-- y, a pesar de comprobar que el resto de sus integrantes “eran más jóvenes --suma ahora 68 primaveras-- y tenían formación en cooperación”, no se amilanó. Desde entonces, es una más.

Dar voz a los que no la tienen

Durante este fin de semana, Löwenstein presentará el proyecto a todo aquel que pase por Palo Market, ya que, subraya, una de las partes más importes de su labor es “dar voz a aquellos que no la tienen”. Así recuerda cuando, en uno de sus viajes, la madre de uno de los menores le dio las gracias por darle un futuro a su hijo. “No dijo ‘por darle de comer’, porque es ella quien lo hace. Sale de su casa cada día a las cuatro de la mañana, y camina durante dos horas para recoger agua del pozo, encender el fuego y preparar la comida”, recuerda, “y nosotros lo hacemos posible”.

Una madre cocina los alimentos de la ong / MARY'S MEALS
Una madre cocina los alimentos de la oenegé / MARY'S MEALS

Además de poder conocer esta iniciativa, esta nueva edición del mercado barcelonés acogerá el concierto de Funk All Star, grupo que forman diez músicos de la ciudad, con un repertorio que va desde el soul al jazz pasando por el Siwo. También el concierto de la joven pianista Marta Cascales, a la que acompañarán Irene Labrador al cello y Mireia Vila al violín. Acordes que podrán regar con el aperitiu a Cap de Creus, que elaborará Manel Vehí.