Menú Buscar
Cinco perros sin dueño miran a través de una verja / EUROPA PRESS

La soledad durante la reclusión disparó la adopción de animales en la desescalada

Mayo, con cerca de 1.000 registros, logra el pico de recogida de mascotas de los últimos tres años

Rosa Fuentes
6 min

El pasado mayo fue el mes con mayor número de adopciones de animales de los últimos tres años, según la información facilitada por Miwuki, la plataforma de adopción para particulares y gestión de protectoras. ¿El motivo? La soledad y la falta de compañía de muchas personas durante la reclusión de las semanas anteriores.

Por ello, la desescalada favoreció la adopción de animales de compañía, hasta alcanzar las 987 entregas de mascotas en mayo. Un registro que hacía muchos meses que no se daba. “Los animales de compañía han sido los grandes aliados de las personas durante el encierro”, asegura Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity.

Las claves del repunte de la adopción de animales

“El 74% de las personas que conviven con un animal de compañía aseguran que estos les han ayudado a pasar mejor el aislamiento”, informan desde la Fundación Affinity. Asimismo, gana fuerza la teoría de que la soledad durante la reclusión (así como el hecho de que se hayan reactivado estas gestiones) provocó un repunte de adopciones de perros y gatos con motivo de la desescalada.

“Mucha gente ha pasado la reclusión por la crisis del Covid-19 sola y los medios de comunicación han incidido en las ventajas de tener un animal de compañía en casa. No solo para salir a la calle, sino para estar acompañados”, analiza Álvaro de Francisco, CEO de Miwuki.

Las adopciones de animales de compañía cayeron durante la cuarentena

Sin embargo, las protectoras están desbordadas por la caída de las adopciones durante el estado de alarma y la falta de recursos posterior. Solo en marzo, las entregas se redujeron a la mitad con respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo que sí aumentó durante las primeras semanas del aislamiento fueron las peticiones para acoger a un animal de compañía de forma temporal. Según los datos obtenidos en un nuevo estudio de la Fundación Affinity, elaborado en colaboración con la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), “más del 50% de las protectoras españolas han registrado un mayor número de peticiones para acoger a un perro de forma temporal durante el encierro”.

Problemas en las perreras

Con todo, la Fundación Affinity señala que la crisis del Covid-19 ha derivado en una alta presión para las protectoras. “La falta de voluntarios, el descenso de sus ingresos y de donaciones de alimentos las ha dejado en una situación muy vulnerable y necesitan toda la ayuda posible para seguir realizando su importante labor”, explican en un intento de reactivar las ayudas.

Por su parte, desde Miwuki exponen la dificultad a la que se enfrenta un particular a la hora de adoptar un animal. “Hay mucha gente que quiere adoptar, pero se le presentan muchas trabas a la hora de la adopción y terminan comprando o desistiendo”, dice Álvaro con los datos sobre la mesa.

Gato
Un gato sin dueño mira a través de una verja / EUROPA PRESS

Los datos del 2020

En lo que llevamos de 2020, según los datos recogidos por Miwuki, 6.797 animales han llegado a las protectoras para ser dados en adopción por diferentes motivos. Un 70% (4.818 mascotas) ha encontrado familia.

El dato preocupante es que solo se ha atendido el 27% de las peticiones de adopción, sobre las 17.800 registradas.

Condiciones estrictas para la adopción

Las protectoras de recogida de animales intentan que el entorno sea positivo y recoja las condiciones necesarias para el animal. Por ello, más de un 70% de las peticiones de adopción se deniegan, acumulando así el número de perros y gatos sin casa en las protectoras.

Este hecho se debe a las estrictas condiciones que debe cumplir un particular para que la protectora acceda a la petición. “Por ejemplo, en el caso de los gatos, si en casa tienes una terraza abierta u otro gato en el domicilio, es muy probable que tu petición sea descartada”, explica Álvaro.

El abandono en verano

¿Es verano la época con más abandonosEsta creencia es falsa, dado que solo el 2% de los canes sufren desamparo en los meses más calurosos. “Los gatos suelen ser abandonados en los meses primavera, mientras que los perros registran el pico de abandono en los meses de febrero y marzo, después de ser regalos de Navidad”, explican desde Miwuki.

“El 20% de los abandonos de perros por parte de particulares se justifican por las camadas indeseadas y un 15% por la falta de espacio o tiempo para sus cuidados. En el caso de los gatos, un 41% son abandonados alegando problemas de comportamiento”, aseguran desde la plataforma. Las provincias de Madrid y Barcelona son las que concentran la mayor parte de desamparos.