Menú Buscar
Imagen de archivo de Sol Daurella, presidente de Iberian Partners / COCA-COLA

Sol Daurella y empresarios nacionalistas en la fundación de Baselga

El famoso médico se ha rodeado de figuras de la alta burguesía catalana para impulsar un nuevo proyecto de lucha contra el cáncer

30.01.2019 00:00 h.
3 min

Sol Daurellapresidenta de Coca-Cola European Partners, es vicepresidenta de la Fundación Fero que preside José Baselga, implicado por The New York Times en un escándalo de cobro a las farmacéuticas.

El oncólogo catalán se vio obligado a dimitir como responsable médico del hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) de Nueva York, tras descubrirse que había omitido a las autoridades de Estados Unidos su relación comercial con los laboratorios.

La Fundación Fero

José Baselga, que actualmente es presidente del comité científico de Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), convenció a importantes industriales catalanes para que se sumaran como patronos a la Fundación Fero, entidad privada que tiene como objetivo la lucha contra el cáncer. Junto a Sol Daurella forman parte del patronato relevantes empresarios nacionalistas. Es el caso de Mireia Tomás Carulla (Gallina Blanca) que junto a la familia Rodés aparece vinculada al diario independentista Ara.

También ejerce como patrono de la Fundación Fero, Luis Cantarell Rocamora, consejero de Laboratorios Uriach, cuyo presidente Juan Uriach está vinculado al patronato de la Fundació Catalunya Oberta que apoya la independencia. Josep Esteve i Soler de Laboratorios Esteve figura en el consejo de mecenas de la fundación del famoso oncólogo catalán, al igual que Arturo Suqué de Casinos de Perelada.

Empresarios de postín

Otros reconocidos patronos son los empresarios Eusebio Díaz-Morera, Cementos Molins; José Creuheras Margenat, presidente del Grupo Planeta y la corporación Atresmedia; y María Àngels Campderrós, esposa de Pere Botet y también directora de la Fundación Josep Botet, el que fuera patriarca de la familia y uno de los fundadores de Caprabo, fallecido en 2013.

Este martes, 29 de enero, en la Fundación Areces ha tenido lugar la reaparición pública de José Baselga tras el sonado escándalo que no parece haber afectado a su reputación. Impartió una conferencia sobre Avances en la genómica del cáncer de mama.

Como publicó Crónica Global, el investigador español, salpicado por un conflicto de intereses con la industria farmacéutica en 2018, es el nuevo jefe de la división contra el cáncer de la compañía británica Astra Zeneca.