Menú Buscar
Varios diplomados en cursos de la Federación, con el presidente inhabilitado en polo azul (abajo derecha) / CG

La trama del socorrismo andaluz también arañó en ayuntamientos

La junta de la Federación regional vendió cursos de salvamento a municipios pese a que estaba suspendida

3 min

La trama del socorrismo andaluz arañó de municipios de la región. La junta de la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo Acuático (FASS), suspendida en marzo de 2016, colocó cursos a municipios tras su inhabilitación. Algunos de ellos, como uno que se celebró en Salobreña (Granada), estaban subvencionados por la corporación.

Según reflejan documentos y fotografías a los que ha podido acceder este medio, el equipo de J.J.S.M., que la Junta de Andalucía suspendió en marzo del año pasado por dejadez de funciones, siguió ofreciendo sesiones formativas en diversas localidades. En al menos una de ellas, Salobreña, el curso estaba subvencionado.

Inquirido sobre la cuestión, el equipo de gobierno del municipio granadino no ha contestado a los requerimientos de información de este medio. La FASS, de nuevo, tampoco lo ha hecho.

"Un mes después"

Quien sí ha comentado la noticia es Emergencias Andalucía Granada (Emersan). La entidad reitera que el presidente y su junta "no podían firmar títulos, porque estaban inhabilitados por un periodo de un año. Pese a ello, hay pruebas de que, un mes después, lo continuaron haciendo".

En consecuencia, los alumnos de al menos un curso recibieron certificados --y vigilaron las playas de la región, agrega la agrupación-- con habilitaciones que no se ajustaban a la ley.

A este caso podrían seguir los de otros municipios que ya se han puesto en contacto con los denunciantes para exponer su situación. "El denunciado argumentó que actuaba en nombre de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), cuando no era así", indican desde la misma entidad.

¿Dónde fue el dinero?

Llegado este punto, los denunciantes del caso socorristas de Andalucía, empresas privadas y sindicatos de emergencias, plantean otra cuestión. "¿Dónde fue el dinero que pagaron los alumnos? Si la Federación andaluza estaba en letargo por imperativo legal, ¿qué se hizo con los ingresos? ¿Y con los bienes?", se inquiere otra de las fuentes.

En este sentido, la parte pide a la nueva junta de la FASS que audite su inventario. "Sospechamos que tiene un vínculo con el antiguo presidente", remachan.

Cabe recordar que la Federación Andaluza se quedó sin junta en marzo de 2016 al ser inhabilitado el equipo del máximo dirigente. No obstante, personas en nombre de la organización siguieron firmando títulos habilitantes para socorristas en la región durante varios meses. La Junta ha llevado el caso a la Fiscalía Provincial de Málaga.