Menú Buscar
Imagen de archivo de los objetos de una persona sin hogar en Barcelona / EP

Más de 600 personas, a la espera de una vivienda social en Barcelona

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, denuncia las "inaceptables" condiciones en las que se encuentran 1.639 ciudadanos en Cataluña

3 min

Un total de 1.639 personas en situación de vulnerabilidad se encuentran fuera del sistema para acceder a una vivienda social

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, alerta de que "las mesas de emergencia están desbordadas" y los casos no dejan de crecer.

“Inaceptable”

Ribó subraya que el tiempo de espera para que estas personas sean reasignadas en un hogar se ha incrementado. “Es inaceptable”, ha sentenciado.

El problema radica en la falta de vivienda social que existe en Cataluña. La asesora del Síndic de Greuges, Núria Pernas, ha puesto de ejemplo los datos de Europa. En distintos países del continente hay un 15% de viviendas sociales, mientras que "aquí no llega al 2%", lamenta.

Plan de choque

Ribó llama a todos los partidos políticos a tomar cartas en el asunto: "Debería ser la prioridad número uno para todas las fuerzas parlamentarias". 

La propuesta del Síndic es establecer un “plan de choque”. La intención es valorar y dar resolución para las personas en situación de emergencia en un plazo de un mes. 

Viviendas temporales

Otra de las medidas de Ribó es que las distintas administraciones se doten de recursos temporales como viviendas de estancias cortas. Estos pisos servirían para responder a estas situaciones urgentes de manera provisional. Posteriormente, las personas deberían ser realojadas de manera definitiva.

El inclumplimiento de este "plan de choque" propuesto por el Síndic, también implica sanciones a la Administración, si no se respetan los plazos.

A la espera

La mesa de emergencia que se encarga de resolver estos casos en toda Cataluña –hay otras 11 a nivel municipal– ha detectado que hay 594 personas esperando una valoración. Por otro lado, hay 634 casos valorados y pendientes de una vivienda social a la que no pueden acceder.

En total, son 1.639 personas que se encuentran en lista de espera en el territorio, de las cuales 600 están en Barcelona.