Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sito Pons en una imagen de archivo / EFE

El expiloto Sito Pons se enfrenta a 24 años de cárcel por presunto fraude

La Fiscalía sostiene que defraudó a Hacienda más de 2,7 millones entre 2010 y 2014, cuando dirigía su escudería de motociclismo

3 min

El expiloto catalán de motociclismo Alfonso Pons (más conocido como Sito Pons) podría llegar a pasar 24 años en la cárcel. Esta es la petición de pena que ha presentado la Fiscalía de Delitos Económicos contra él por un presunto fraude a Hacienda en el que habría incurrido entre 2010 y 2014, cuando era director de la escudería Pons Racing.

La fiscal considera que Sito Pons habría burlado el pago de varios impuestos durante aquellos años y defiende que fingía vivir en el extranjero para ello, a pesar de residir en Barcelona. El montante total que debiera haber ingresado en las arcas públicas ascendería a más de 2,7 millones, según ha adelantado ABC.

Impago de IRPF y Patrimonio

La acusación de este caso contra el expiloto detalla que el desfalco a Hacienda se dividiría entre la no declaración de la renta sobre personas físicas (IRPF) y el impago del impuesto de patrimonio. El primero negaría el ingreso de más de 2,1 millones a la Agencia Tributaria española; el segundo, otros 672.889,51 a la institución tributaria de Cataluña.

Además del cuarto de siglo de prisión, la Fiscalía pide que Sito Pons reembolse la cantidad defraudada al fisco y que pague multas por un valor superior a 12 millones.

Casa en Mónaco y en Londres

El relato presentado por la fiscal señala que Pons alquiló un apartamento en Mónaco para conseguir el permiso de residencia y poder respaldar que vivía allí hasta finales 2012. Más tarde hizo lo propio en Londres "con el deseo de no tributar en España" los impuestos pertinentes. Argumenta que el expiloto solo utilizó sendas viviendas cuando se celebraban carreras de motociclismo en los países.

La defensa de Pons ha comunicado que la suposición de la Fiscalía es "errónea" y han defendido la inocencia de su cliente. Se han referido, para ello, a los certificados de residencia de Sito Pons en Mónaco y al pago de tributos que --aseguran-- ha realizado en esta ciudad-estado hasta 2012 y, posteriormente, en el Reino Unido, donde defienden que reside actualmente.