Menú Buscar
Hombre tocándose la barriga / AECC

Síntomas que identifican un cáncer de colon

En 2018 se diagnosticaron más de 37.000 nuevos casos de esta enfermedad en España

3 min

El cáncer de colon es el tumor más frecuente en España. Sólo durante 2018 se diagnosticaron más de 37.000 nuevos casos, siendo el segundo que más muertes provoca. Se trata de una enfermedad que, si se detecta a tiempo, se supera en el 90% de las ocasiones.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha advertido de que solo el 40% de los 12 millones de personas en edad de riesgo (entre 50 y 69 años) está cubierto por un programa de cribado del cáncer de colon en nuestro país.

Entre los hábitos a tener en cuenta para prevenir este tipo de cáncer se encuentra tener un estilo de vida sano y saludable y someterse a las pruebas necesarias en caso de identificar algunos síntomas sospechosos.

Según informa la AECC, algunos de estos síntomas para identificarlo son los siguientes:

  • Sangre en las heces: Uno de los síntomas más frecuentes. Puede tratarse de sangre roja, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones de color negro llamadas melenas.
  • Cambio en el ritmo de las deposiciones: Aparece diarrea o estreñimiento en personas con ritmo intestinal previo normal. Aunque, lo más frecuente es que se intercalen periodos de estreñimiento con periodos de diarrea.
  • Heces más estrechas: Esto se produce porque el tumor estrecha el intestino y no permite el paso normal de las heces.
  • Sensación de evacuación incompleta: Suele aparecer en tumores localizados en la parte más distal (final) del colon.
  • Dolor abdominal: Es un síntoma frecuente, aunque generalmente es un dolor inespecífico. Cuando el tumor cierra parcialmente el calibre del tubo intestinal se produce un cuadro de dolor abdominal tipo cólico. Cuando el cierre es completo se llama obstrucción intestinal: es una situación clínica grave, que requiere asistencia médica urgente. Un estreñimiento prolongado, náuseas, vómitos, dolor abdominal y malestar general.
  • Cansancio extremo o pérdida de peso sin motivo: Son síntomas generales e inespecíficos que ocurren con frecuencia en determinadas enfermedades, entre las que se encuentran los tumores de colon avanzados.