Menú Buscar
Un científico investiga sobre el cáncer de próstata / EFE

Éstos son los síntomas del cáncer de próstata

Las cambios en la orina, dolor lumbar y rigidez en los músculos pueden ser indicios de una de las enfermedades más extendidas entre los hombres

23.09.2018 11:58 h.
2 min

El cáncer de próstata es el segundo más extendido entre los hombres, pero también uno de los que presentan una mortalidad más baja. Cada año, se diagnostican 899.000 nuevos casos en todo el mundo, aunque un 98% de los afectados sobreviven cinco años o más. Cuanto más avanzada está la enfermedad, peor pronóstico tiene, aunque los síntomas no aparecen en la primera fase del cáncer.

Es por esta razón que los médicos recomiendan hacerse revisiones anuales a partir de los 45 años. Para diagnosticar la enfermedad, solo es posible por medio de tacto rectal y prueba sanguínea, que después debe confirmarse con una biopsia. Es importante prestar especial atención a algunos síntomas.

Orina y semen

Los cambios en la orina pueden ser un síntoma de cáncer de próstata. Una corriente urinaria muy lenta, más frecuencia, urgencia y sensación de vaciamiento incompleto son algunos de los indicios que puede provocar el cáncer de próstata. También es un motivo de preocupación que aparezca sangre en la orina o en el semen: en especial, el dolor al miccionar, el color rojizo de la orina y el semen y los coágulos.

Finalmente, el dolor lumbar y la rigidez en los músculos también pueden ser síntomas ante los cuales es recomendable acudir al médico. Todos estos síntomas pueden ser indicios de otras enfermedades, por lo que los expertos recomiendan no relacionarlos directamente con el cáncer y mantener la calma antes de acudir al médico.