Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un profesor de secundaria impartiendo clase / EP

Los sindicatos ven “insuficiente” la ampliación de la plantilla: “Cambray es un vendehúmos”

La parte social considera que la noticia de Educación de aumentar la plantilla de los centros en 2.441 dotaciones es "una nueva propaganda" que no cubrirá las necesidades

3 min

Los sindicatos critican de nuevo al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, a quien tildan de "vendehúmos". Consideran que el anuncio que hizo este martes el Govern de ampliar la plantilla de los centros educativos en 2.441 dotaciones es totalmente "insuficiente" para cubrir las necesidades de los colegios.

Ello incluye el cuerpo de maestros, el profesorado de secundaria, bachillerato y formación profesional, técnicos de educación infantil, educadores de educación especial, integradores sociales y personal administrativo. 

"No es una buena noticia"

Desde la parte social consideran que esta noticia es una “nueva propaganda” de la Conselleria de Educación y que se suma "a muchas otras". “Cambray vende como una buena noticia algo que no lo es”, dicen desde UGT. Y es que cabe recordar que para el próximo curso los docentes ya no contarán con los refuerzos Covid. Desde el Govern, en cambio, aseguran que la medida ayudará a reforzar la atención, reducir ratios y potenciar la igualdad de oportunidades. 

El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, a quienes los sindicatos critican por su nuevo anuncio / EP
El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray / EP

Por contra, los sindicatos ven estas cifras como un "engaño" y un "insulto a la inteligencia". Asimismo, recuerdan que el aumento de docentes llega después de que el Ejecutivo autonómico aunciase una reducción de las ratios en infantil y un aumento de la oferta de FP. Ambas requieren un aumento de profesores, por lo que el número anunciado no supone ninguna mejora respecto a cursos anteriores.  

Cubrir el servicio educativo

Desde Profesores de Secundaria creen que el anuncio del Govern no responde a una mejora de la calidad educativa, sino que ven este incremento de las dotaciones como un "trámite necesario" para poder cubrir las prestaciones.

"Hacen esto porque son plazas que necesitan para cubrir. Es decir, es algo a lo que están objetivamente obligados para el mantenimiento del servicio educativo". En la misma línea, desde Usoc lamentan que el conseller sólo "quiera lucirse" con anuncios que no suponen beneficios para los docentes. "No es una ampliación, sino la sustitución de los refuerzos Covid", añaden.