Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vehículos de transporte y paquetería de Correos / UGT

Los sindicatos piden a Salud que vacune al personal de Correos

UGT y CCOO apremia al Govern a que reconozca que los trabajadores del servicio postal son "colectivo esencial"

3 min

Los sindicatos UGT y CCOO, mayoritarios en Correos, han pedido a la consellera de Salut, Alba Vergés, que incluya a la plantilla de Correos dentro del personal esencial a vacunar, ya que son "el segundo colectivo con más afectados" después de los sanitarios.

Los sindicatos consideran que los trabajadores de Correos prestan "un servicio esencial" y que además "son un colectivo de riesgo" ante el Covid-19, debido a que están "en constante contacto con la ciudadanía", según afirman en un comunicado elaborado de forma conjunta. Dada la naturaleza de su actividad, UGT y CCOO exponen que la plantilla tiene el riesgo de transformarse en "un foco de propagación entre la población" y recuerdan que ya durante el confinamiento del año pasado fueron considerados personal esencial.

Petición

Por ello, piden que se les incluya en el plan de vacunación junto a otros colectivos considerados esenciales "como policías, bomberos, servicios de emergencia o el profesorado". Insisten en que la campaña electoral en Cataluña no ha hecho más que aumentar el riesgo de exposición y apremian a la Generalitat para que reconozcan su papel clave en las elecciones. "Aún está a tiempo", dicen.

UGT y CCOO son conscientes de que "el personal de Correos no depende de forma directa de la Generalitat", por lo que "puede quedar fuera del ámbito directo de la Conselleria de Salud", pero consideran que "ésta tiene mucho que decir en cuanto a priorizar este colectivo dentro del calendario de vacunación establecido".

Función esencial

Recuerda, en este sentido, que "el Real Decreto-Ley de 29 de marzo establece y define como esencial las funciones del operador designado por el Estado para la prestación del Servicio Postal Universal", es decir, el servicio público proporcionado por Correos.

Los sindicatos han intensificado esta reivindicación con motivo de las elecciones de Cataluña el 14F y el "aumento del riesgo por exposición del voto por correo, por la entrega del mismo a las mesas y por la recogida de la documentación electoral al finalizar la jornada de votación".