Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadores sanitarios atienden a uno de los pacientes hospitalizados por Covid en la uci de un hospital de Cataluña / David Zorrakino (EP)

Los sindicatos de médicos denuncian el colapso de la atención primaria por el Covid-19

La confederación estatal del sector sanitario hace un llamamiento para que se aborde “con urgencia” la situación en la que se encuentra la asistencia sanitaria actualmente

3 min

La Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM) ha denunciado la “grave situación” en la que se encuentra actualmente la asistencia sanitaria. La patronal del sector ha asegurado que existe un colapso de la atención primaria derivada de los altos contagios de Covid-19, por lo que ha solicitado que se aborde “con urgencia” para revertir esta gestión.

Los sindicatos de médicos han apuntado que existe una mezcla de falta de medidas y decisiones erróneas que se arrastran desde hace años por parte de las Administraciones. “La improvisación y el uso de parches temporales con los que se está abordando la pandemia del Covid”, han sentenciado.

Mala gestión administrativa y política

“Partimos de un contexto marcado por una pésima gestión administrativa y política desde hace décadas, con una nefasta gestión de los recursos humanos”, han señalado CESM en un comunicado. De hecho, ejemplifican el caso del MIR con una oferta de plazas insuficiente.

Los sindicatos de médicos han tachado de previsible la situación, que ha desembocado en una “alarmante carencia de médicos que empeorará con las jubilaciones”. Todo ello, lo han achacado a los diferentes gobiernos, que además se ha agravado, según la patronal, por “el innegable maltrato a los profesionales, la gran precariedad laboral y bajos salarios”.

Atención primaria

Mientras al inicio de la pandemia se hablaba de los hospitales, ahora ha llegado el momento de la atención primaria. “Absolutamente saturada y desbordada en todos los aspectos, debido a la desviación de recursos hacia la atención de pacientes Covid”, ha explicado CESM. Esto supone, en opinión de los sindicatos, una “merma del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de otras patologías” no relacionadas con el coronavirus.

Este colapso en la primaria se traslada a la atención hospitalaria. Así lo ha asegurado CESM, que ha recordado que los sanitarios han visto un aumento progresivo de la presión en urgencias hospitalarias y en muchos centros “solamente están realizando cirugías urgentes, oncológicas o inaplazables”. De hecho, ha sentenciado que este tipo de situación se debe a que los ingresados por Covid ocupan o bloquean camas de reanimación y planta.