Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios niños en las extraescolares, donde los monitores deberán realizar apoyo a quienes tengan enfermedades crónicas / EUROPA PRESS

Los sindicatos ven "inaceptable" que los monitores atiendan a alumnos con enfermedades crónicas

CCOO y UGT critican que una persona que no tiene el título necesario dé apoyo a los niños que requieren atención sanitaria

3 min

Los sindicatos critican que el Govern contemple que los mismos monitores que atienden a los niños con necesidades especiales, den apoyo a los que tienen alguna enfermedad crónica. Por ello, desde CCOO ven “inaceptable” que una persona que no tiene el título necesario de enfermería o ayudante técnico asista a alumnos que requieren atención sanitaria. 

Están dentro de este grupo aquellos considerados pacientes crónicos complejos (PCC), de alta morbilidad, diabético, con epilepsia incontrolada o con dependencia de dispositivos, entre otros. 

Tareas de cura y enfermería

En este sentido, desde CCOO han presentado un recurso especial al pliego de prescripciones técnicas que han de regir la contratación del servicio de monitores que da apoyo al alumnado con necesidades especiales en el ámbito de la salud, publicado por la Generalitat el 1 de junio. 

Imagen de archivo de unos niños en la escuela / EP
Imagen de archivo de unos niños en la escuela / EP

En la licitación se incluye que este personal deberá llevar a cabo actividades de administración de medicamentos, insulina, glucagón (para el hígado), dispensación de epinefrina y otras, siempre con la prescripción médica que corresponde. “Consideramos inaceptable el requerimiento de llevar a cabo tareas de cura y enfermería sin estar en posesión del título de grado en enfermería, diplomatura en enfermería o ayudante técnico sanitario”, explican en un comunicado. 

Sin personal cualificado

Por su parte, desde UGT lamentan que el Departamento de Educación siempre esté intentando “ahorrar dinero” . Y lo haga “negando la asistencia del personal cualificado en horario extraescolar”. “Lo que no entendemos es que una persona no esté cubierta en horario de extraescolar o de comedor”, explican fuentes sindicales a Crónica Global. 

Además, critican que por un lado "recorten los derechos al alumnado afectado" y, por otro, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, "haga propaganda indicando que apuesta por una escuela inclusiva y por la transformación educativa”, ha añadido.