Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los sindicatos educativos anuncian nuevas huelgas para septiembre / EP

Los sindicatos prevén un inicio de curso "convulso" y convocan huelga el 7 y 28 de septiembre

Los profesores tildan a Cambray como "el peor 'conseller' de la historia" e instan a llegar a un acuerdo antes de la vuelta a clase

4 min

Continúa el conflicto laboral entre Cambray y los docentes. Por eso, los sindicatos educativos prevén un inicio de curso "convulso" y anuncian nuevas huelgas para el 7 y el 28 de septiembre. Serán paros totales e irán acompañados de manifestaciones en Barcelona.

Así lo han explicado desde la parte social este jueves en una rueda de prensa, en la que han tildado al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, como "el peor de la historia". Ante la falta de acuerdo, los profesores vuelven a movilizarse a partir del 5 de septiembre, coincidiendo con el primer día de clase para los alumnos de infantil y primaria.

Arrancan el 5 de septiembre

Ese día, los profesores darán la bienvenida a los niños con "pancartas y carteles reivindicativos" en los que se evidenciarán las carencias de los centros por el avance del curso escolar, y también lucirán "la camiseta amarilla" en favor de una educación pública de calidad. Según ellos, ese día se verá que "el profesorado estará hasta el cuello de faena para poder tirar adelante un curso muy difícil" debido a la "improvisación" del titular de Educación en referencia al calendario y al currículum. 

Esa misma tarde, a las 17.30, habrá concentraciones delante de todos los ayuntamientos de Cataluña en las que instan a las familias y a los alumnos a participar: "Reivindicamos mejoras de las condiciones laborales, pero eso también influye en la calidad educativa", apuntan. 

7 y 28 de septiembre

Por otro lado, el 7 de septiembre será la primera huelga total del colectivo, coincidiendo con la regreso de los alumnos de secundaria. A las doce del mediodía harán una concentración delante del Parlament de Cataluña para instar al conseller y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a sentarse a dialogar. Entre el 12 y el 23 de ese mes se celebrarán asambleas y habrá "cierres en los colegios" para continuar presionando y evidenciar su malestar. 

La última huelga está prevista para el 28 de septiembre e irá acompañada de una manifestación a las 11.30 que empezará en Jardinets de Gràcia y acabará en el departamento.

El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray / EP
El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray / EP

"El conflicto se tiene que resolver"

Pero las protestas no acaban ahí, aseguran: "El conflicto sigue y se tiene que resolver". Por ello, esperan que en los meses de julio y agosto el consejero ceda. "Todavía es posible llegar a un acuerdo para tener un inicio de curso con normalidad". 

No obstante, los sindicatos marcan una línea roja: el retorno de la hora lectiva en primaria y secundaria. Si durante las vacaciones no se produce ningún movimiento por parte del Govern, "la vuelta a clase en septiembre será todavía peor que otros años". "Es lo que requiere la educación pública después de años de recortes y de una pandemia", apuntan.

La comunidad educativa sigue en pie de guerra contra un consejero que todavía no ha dado respuesta a sus demandas y que se enfrenta a un otoño complicado.