Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos bomberos de la Generalitat utilizan los equipamientos de respiración en los que han detectado fallos durante la extinción de un incendio / EUROPA PRESS

Los sindicatos de bomberos denuncian a la Conselleria de Interior por fallos en sus equipamientos

La detección de agua en las botellas de aire de los equipos de respiración autónoma supone un “riesgo grave e inminente” para los trabajadores

3 min

Los sindicatos CSIF, CATAC, CCOO y UGT han presentado una denuncia este viernes contra la Conselleria de Interior para solicitar la paralización de los trabajos de los Bomberos de la Generalitat que requieran de la utilización de equipos de respiración autónomos (ERA) tras detectar incidencias en estos equipamientos.

En un documento dirigido al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, al que ha tenido acceso este medio, los delegados sindicales de la parte social del Comité de Seguridad y Salud del Personal de Bomberos expresan su preocupación tras detectar fallos en las botellas de aire.

Presencia de agua en las botellas de aire

Los sindicatos expresan que “desde hace tiempo” han detectado un funcionamiento anómalo en los equipos de respiración autónomos que atribuyen a la presencia de aire húmedo en el interior de las botellas. En este sentido, la presencia de agua habría contaminado un número indeterminado de espalderas de los equipos ERA.

La presencia de agua en las botellas que utilizan los bomberos para respirar en determinadas situaciones resulta extremadamente peligrosa cuando el consumo de aire es muy elevado, porque produce la congelación de la misma. Este fenómeno afecta al funcionamiento del manómetro, independientemente que sea analógico o manual, que se queda bloqueado en el último valor de referencia, impidiendo conocer la cantidad de aire real de la que dispone el trabajador. 

Lo relacionan con un accidente mortal

Los sindicatos sostienen que en las últimas semanas han tenido constancia de dos incidentes de esta naturaleza --concretamente el 17 y el 18 de febrero-- y lo relacionan con un accidente mortal ocurrido durante la extinción de un incendio en un taller mecánico el pasado 7 de junio. “No podemos descartar que el accidente tenga relación con el mal funcionamiento que venimos detectando desde julio en los equipos de respiración autónoma”, expresan, por lo que han solicitado, sin éxito por el momento, que se incorpore esta hipótesis a la investigación de los hechos.

Los delegados sindicales de los bomberos denuncian que este funcionamiento “anómalo” en los equipos supone un “riesgo grave e inminente” para los trabajadores y lamentan que desde la Direcció General de Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvaments todavía no se hayan adoptado las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.