Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Comadrona / EP

La falta de comadronas en Cataluña pone en riesgo a las madres y a los recién nacidos

Sindicatos denuncian que la comunidad catalana solo cuenta con 17 profesionales por cada 100.000 mujeres

2 min

UGT y la Asociación Catalana de Comadronas han alertado de la falta de comadronas ​​​​​​ en Cataluña, una situación que --prevén-- irá en aumentó en los próximos años. Denuncian que la comunidad catalana cuenta solo con 17 profesionales por cada 100.000 mujeres cuando en la Unión Europea la proporción es de 69,8. Una cifra que sitúa al colectivo en un escenario “tensionado de forma permanente”.

A esta “grave situación” se suma que en los próximos años se jubilarán un total de 711 profesionales en España mientras que tan solo se formarán 377 debido al número insuficiente de plazas ofertadas para su formación, aseguran.

Riesgo para las mujeres y los bebés

Desde la Asociación recuerdan que ya hay centros en los que no se pueden cubrir las plazas de comadrona y las tienen que cubrir profesionales no especializados, con el riesgo que ello supone para las mujeres y los recién nacidos.

A pesar del déficit de profesionales, se ha garantizado la cobertura de las necesidades asistenciales “gracias a la implicación y esfuerzo de las comadronas”, señala el sindicato. No obstante, con la llegada de las vacaciones de verano, los permisos y las bajas, “es insostenible garantizarla de forma adecuada”, advierten.

Piden un aumento de plazas

Ambas entidades solicitan aumentar las plazas de formación en la especialidad de comadrona y dignificar “de manera urgente” las condiciones laborales de los profesionales por igual en las diferentes gerencias territoriales.

En este sentido, UGT insta al Institut Català de la Salut (ICS) a trabajar de manera conjunta para encontrar una solución y pide realizar un análisis profundo de la situación actual para buscar soluciones a corto, medio y largo plazo ya que la previsión para los próximos años “apunta a un empeoramiento”.