Menú Buscar
Efectivos del Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos d'Esquadra en Cornellà / EFE

Un sindicato de Mossos pide condecorar a la agente que mató a Taib en Cornellà

Uspac ve "meritoria" la acción de la funcionaria, que abatió al atacante de la comisaría con tres diparos que impactaron en la cabeza, hombro y muslo

22.08.2018 13:54 h.
4 min

Un sindicato de los Mossos d'Esquadra pide "condecorar" a la agente que mató a Abdelouahab Taib en Cornellà de Llobregat (Barcelona) el lunes. La agrupación Uspac ve "meritoria" la acción de la funcionaria, que abatió al atacante de la comisaría del municipio con tres disparos en la cabeza, hombro y muslo al intentar éste apuñalarla con un cuchillo de grandes dimensiones, según la versión de la policía autonómica.

El presidente de Uspac, David Lijarcio, también abogado de la profesional, ha insistido que tanto la efectivo como el sargento que la apoyó para disparar hasta quitar la vida al presunto terrorista son "héroes y como héroes hay que condecorarlos". Según Lijarcio, su compañera y defendida actuó para proteger su propia vida y la de sus compañeros en un momento de cambio de turno de guardia, de "especial vulnerabilidad" porque algunos agentes estaban en el vestuario sin sus armas reglamentarias.

Ataque de 15 segundos

El letrado ha indicado que el ataque de Abdelouahab Taib con un cuchillo de hoja larga a la comisaría de Cornellà "duró de 10 a 15 segundos". En ese ínterin, el agresor entró en la sede policial, alegando que quería hacer una consulta. Al acceder al edificio, se abalanzó sobre la apertura de la estructura de cristal en la que estaba situada la agente de los Mossos, intentanto apuñalarla.

La funcionaria consiguió esquivar, según Uspac, esa primera embestida. El incidente continuó por el pasillo de la comisaría, sonde el atacante habría perseguido a la efectivo policial. Ésta, con la ayuda de un sargento, habría conminado a Taib a deponer su actitud al grito de ¡Quieto! en varias ocasiones. Al hacer caso omiso de las órdenes, la pareja de funcionarios abatieron al presunto terrorista con tres disparos en la cabeza, hombro y muslo.

Debate sobre la proporcionalidad

La petición de Uspac de premiar a la agente de Cornellà de Llobregat llega en pleno debate sobre la proporcionalidad de la respuesta policial al presunto atentado terrorista, del que se investigan sus causas. El director general de los Mossos, Andreu Martínez, ha defendido hoy miércoles, 22 de agosto, que la respuesta policial al ataque fue "adecuada y proporcionada". Según él, la "negligencia" que denuncia la familia de Taib "está fuera de contexto y no se corresponde con este caso".

Cabe recordar que la familia del presunto yihadista, del que se investiga si actuó de modo suicida para ocultar su homosexualidad, ha anunciado que denunciará al Cuerpo de Mossos d'Esquadra (CME) por presunta "negligencia". En paralelo, la CUP tildó ayer de "ejecución extrajudicial" la muerte de Taib en la comisaría de Cornellà.