Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un alumno dibuja en un aula sin profesores / PIXABAY

Un sindicato denuncia que las agresiones a profesores son "frecuentes"

ASPEPC-sps señala que ataques como el de este jueves, contra una profesora de Girona, "no es un acaso aislado", sobre todo, desde la implantación de "la llamada escuela inclusiva"

2 min

El sindicato de Profesores de Secundaria (ASPEPC-sps) ha denunciado que las agresiones a docentes, como la que sufrió este jueves una profesora de Vidreres por parte de un alumno, "no son casos aislados, sino muy frecuentes en ciertos entornos", en especial "desde la implantación de la llamada escuela inclusiva".

Un alumno de 15 años, que se reincorporó al instituto tras cinco días de expulsión disciplinaria, hirió en el cuello con un cuchillo a la docente. Una agresión que el sindicato asegura que "no es sino la punta del iceberg, como lo fue el asesinato del profesor Abel Martínez hace seis años en Barcelona".

"Deterioro de la convivencia" en las aulas

ASPEPC ha denunciado que en los institutos existe un "ambiente de deterioro de la convivencia" y que "no son extrañas" situaciones como destrozos de material y mobiliario escolar, amenazas e insultos verbales a docentes y a otros alumnos, ruedas de coches pinchadas o agresiones también por parte de madres y padres de alumnos hacia los docentes.

El sindicato también ha denunciado que la mayoría de los casos se resuelven "con la más absoluta impunidad" y que los profesores no los denuncian porque, en el "ficticio e idílico sistema educativo que nuestras autoridades han decretado", muchos docentes que han denunciado "han sido estigmatizados" por deteriorar la imagen del sistema y del centro educativo afectado.

Docentes: autoridad pública

Por todo ello, han pedido al Departamento de Educación que "asuma la consideración de los docentes como autoridad pública" y que se actualice el actual régimen disciplinario, que está "obsoleto e inservible", y que se aplique "todo el rigor de la ley sobre los transgresores, incluyendo las responsabilidades subsidiarias sobre los padres o tutores de los hijos menores de edad".