Menú Buscar
Un sintecho duerme en las calles de Barcelona durante el estado de alarma / ARRELS

La Síndica de Barcelona insta a reforzar la seguridad de los sintecho

Vilà recuerda que con las calles vacías por el confinamiento, los indigentes son todavía más vulnerables

3 min

La síndica de greuges de Barcelona ha instado este martes a reforzar la seguridad y protección de las personas sin hogar, que sufren agresiones, robos o vejaciones con asiduidad. Maria Assumpció Vilà se pronuncia así tras el cuarto asesinato de un indigente en la capital catalana durante el estado de alarma, que se ha producido esta madrugada.

Por este motivo, la síndica insta a la ciudadanía a denunciar aquellas situaciones de vulnerabilidad de las personas sintecho, poniéndolo en conocimiento de los cuerpos de seguridad o del teléfono de emergencias 112.

Inseguridad de los indigentes

Tras los cuatro crímenes contra este colectivo, Vilà recuerda los datos de la fundación Arrels, que recogen que el 40% de las personas que duermen en la calle han sufrido agresiones físicas o verbales, mientras que el Observatorio Hatento indica que el 47% ha sido víctima de algún ataque durante el tiempo que llevan sin hogar.

“Nos preocupa enormemente la inseguridad con la que conviven en el espacio público, ya sea a través de actitudes hostiles, violentas, robos, agresiones físicas y/o sexuales, o incluso como en estos últimos casos, en los que hablamos de muertes con signos de violencia”, ha señalado Vilà.

Alerta por aporofobia

“Debemos concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de las personas sinhogar que están más expuestas que cualquier otro colectivo y que viven vulneraciones de derechos en su día a día”, ha explicado la defensora de la ciudadanía barcelonesa. Durante este confinamiento, las calles están vacías y por tanto, las personas sin hogar se encuentran todavía están más expuestas y encima, estos ataques están invisibilizados porque no hay gente en la calle.

La Guardia Urbana ha apuntado que se ha reforzado la vigilancia nocturna en las calles de la ciudad, conjuntamente con los Mossos d'Esquadra. Durante estas semanas, los cuerpos de seguridad también se han dirigido a asociaciones y entidades que trabajan con el colectivo, con el objetivo de dar consejos de protección y seguridad. También les ofrecen el acceso a un albergue, pero la síndica recuerda que “si la persona sin hogar no quiere acceder a estos servicios, solo una orden judicial puede obligarla”.

Destacadas en Vida