Menú Buscar
Maria Assumpció Vilà, la síndica de Greuges de Barcelona alquiler / EP

La Síndica de Barcelona pide que el índice de precios de los alquileres sea vinculante

Maria Assumpció Vilà asegura que es la única forma de que el mecanismo que prepara la Generalitat tenga incidencia en las rentas

16.09.2017 20:03 h.
2 min

Maria Assumpció Vilà, la Síndica de Greuges de Barcelona, ha hablado sobre el incremento de los precios de los alquileres en Cataluña, especialmente en Barcelona. Vilà ha abogado porque el índice de precios de alquiler impulsado por la Generalitat sea vinculante y no orientativo, "si queremos frenar el incremento de precios, no hay más".

La Síndica además ha defendido que es fundamental la construcción de pisos de alquiler social y modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para que los alquileres sean de un mínimo de cinco años y se evite la especulación de los precios. 

Cambio de la ley

Con la actual normativa, ha destacado que los inquilinos están "castigados", ya que algunos propietarios se aprovechan de la ley y hay inversores que tratan de echar a los vecinos para reformar las viviendas y venderlas por un precio mayor. En su opinión, la tendencia actual "se frenará, no todo serán pisos de lujo porque no habrá capacidad económica. De alguna forma, se deberá nivelar".

Vilà también ha pedido que se elabore una lista de pisos vacíos para que se ofrecan en alquiler y para evitar el movimiento okupa o que se realquilen fuera del marco de la ley, o se usen como pisos para narcos

Precios elevados

La Síndica también ha destacado que las dificultades de acceso a la vivienda están "directamente relacionadas" con la precariedad laboral. El salario mínimo debe subir y la Generalitat debe implicarse, ya que la salida de la crisis no ha llegado a toda la población.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información