Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó / EFE

El Síndic reclama información a Interior sobre protocolos de uso de balas de foam

Ribó considera que la lesión que tiene la joven que perdió el ojo el pasado martes, es compatible con el impacto de este tipo de proyectiles

3 min

El Síndic de Greuges en funciones, Rafael Ribó, ha solicitado al Departamento de Interior información sobre los protocolos de uso de balas de foam. Esta petición se produce después de conocer que una joven de 19 años ha perdido un ojo, presuntamente por el impacto de uno de estos proyectiles que usa la Brimo.

El defensor del pueblo catalán se ha dirigido a la Dirección General de la Policía de la Generalitat para recopilar información sobre el dispositivo de los Mossos d'Esquadra "y poder esclarecer los hechos" ocurridos el pasado martes, según ha informado.

“Lesión compatible”

El Síndic de Greuges considera que "la lesión que presenta la persona afectada en el ojo es compatible con un disparo de bala de foam, disparado presuntamente por un agente del cuerpo de Mossos". Este dispositivo se habría producido el martes por la noche durante la protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Rafael Ribó ha abierto una actuación de oficio para saber si los agentes actuaron conforme a los protocolos. De la misma forma, quiere tener información detallada sobre qué actuaciones se están llevando a cabo en el cuerpo de Mossos para investigar los hechos ocurridos​, el número de balas de foam disparadas el día del incidente y los lugares donde se produjeron los disparos.

Mismo daño que la goma

En la petición también se ha requerido información sobre el procedimiento que se sigue para disparar balas de este tipo, y si se disponen de imágenes registradas por las cámaras que llevan los agentes. El defensor del pueblo catalán ha recordado que el 30 de abril de 2014 se aprobó en el Parlament de Catalunya la prohibición del uso de pelotas de goma, que había sido repetidamente reclamada por el Síndic "dada su peligrosidad".

Tras la modificación legislativa, las pelotas de goma fueron sustituidas por las balas de foam, con las que se puede asegurar la diana del impacto y no que sea aleatoria. Sin embargo, esto no significa que causen menos daño en caso de dar en zonas sensibles como un ojo.

 

Destacadas en Vida