Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde se ecuentra ingresado el bebé / EUROPAPRESS

El Síndic investiga el presunto maltrato de un bebé en Tàrrega a manos de sus padres

El recién nacido se encuentra ingresado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en estado grave

2 min

Investigación sobre los presuntos malos tratos a un bebé en Lleida. El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha decidido actuar de oficio contra unos padres de Tàrrega, ante los golpes que estos habrían infligido a su hijo, recién nacido. En la actualidad, el pequeño se encuentra ingresado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en estado grave .

Según han informado desde la sindicatura, Ribó ha conocido los hechos a través de los medios de comunicación y, acogiéndose a la Ley 14/2010 sobre los derechos y las oportunidades en la infancia y adolescencia, ha decidido actuar de oficio. Su intención es la de “supervisar” la intervención de las diferentes administraciones implicadas --la DGAIA, el Servicio Catalán de la Salud y los servicios sociales de Tàrrega--, y “valorar” así el funcionamiento de los protocolos de coordinación existentes.

El hospital alertó a la policía

El Síndic ha subrayado que los poderes públicos tienen la “obligación” de tomar “todas las medidas necesarias” para proteger a los menores ante cualquier forma de maltrato. Cabe recordar que fueron sanitarios del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida quienes aletaron a los Mossos d’Esquadra de un posible caso de maltrato, el pasado 6 de noviembre.

Después de la valoración del forense, la policía dejó en libertad a los padres del recién nacido, quienes están citados a declarar este jueves ante el juzgado de Cervera. La madre es la principal investigada, mientra que el progenitor del bebé declarará en calidad de testigo, según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).