Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó / EP

El Síndic de Greuges solicita aplazar el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono

Considera que, aparte del desacuerdo existente, deberían pagar más aquellos que emiten mayor cantidad de gases contaminantes

2 min

El Síndic de Greuges ha pedido la revisión y el aplazamiento del impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica antes de su aplicación. Se trata de un tributo que la Generalitat tiene previsto implantar en setiembre.

En un comunicado, el Síndic ha asegurado que se han recibido diferentes quejas que "ponen de manifiesto el desacuerdo" con el impuesto, el hecho imponible, la base imponible o el criterio de capacidad económica en la regulación.

“Paguen más los que contaminan”

Sobre el hecho imponible considera que solo se exime del tributo a los vehículos dados de baja definitivamente, o que tengan una baja temporal por robo​. Sin embargo, determina que debería excluirse a todos los vehículos dados de baja, "con independencia del carácter de la misma".

Por otra parte, critica que la base imponible coincida con las emisiones oficiales de dióxido de carbono que constan en el certificado del fabricante o en función de una fórmula establecida por ley. El defensor del pueblo cuestiona que no se tengan en cuenta los kilómetros que recorre el vehículo para garantizar que "paguen más aquellos que más contaminan". De la misma forma, recuerda la naturaleza extrafiscal del tributo, que debería disuadir a los ciudadanos de usar el vehículo para reducir las emisiones.